Sociedad

Eulalia Orozco, "Lali", recibe el XIX Premio María de Eza como mujer ceutí del año

 

La galardonada ha sido durante años una presencia habitual en la vida social caballa y representante de una saga familiar de gran raigambre en la ciudad

DSC_1676_Custom.JPGOrozco se dirige al público durante la ceremonia / A.S.La popular Eulalia Orozco del Olmo ha recibido esta tarde en el Salón del Trono de la Asamblea el XIX Premio María de Eza, que la distingue como mujer ceutí del año. Conocida en toda la ciudad por su implicación en la vida social de la ciudad, Orozco ha congregado en el salón de actos del Palacio Municipal a un público entregado y sentimentalmente concernido por la ceremonia.

Tres pequeños alumnos de la homenajeada han sido los encargados de introducir la figura de la galardonada: sus años como monitoria de baile, sus más de tres décadas como maquilladora de los participantes en la cabalgata de Reyes, su título de reina del carnaval 1990, su labor como vestidora de la Virgen de las penas…

Acto seguido, Orozco subió al escenario para agradecer la concesión del premio y recordar a diversas personas que formaron parte de su vida: “Es un orgullo ser premiada, y recibir, además, el mismo premio que se concedió a una mujer como Manuela Gómez”, se ha emocionado antes de recordar, también, las figuras de sus hermanos África y Rafael y su amiga Enriqueta Ruiz.

La ceremonia ha sido clausurada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien glosó la raigambre de la familia Orozco en Ceuta y dedicó el acto a las mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas.

Un premio a toda una vida

El jurado valoró en su día la trayectoria profesional y personal de la galardonada a la que definió como “fiel guardiana de la tradición cultural ceutí. Eulalia Orozco, conocida como Lali, es una funcionaria jubilada, extrabajadora del extinto Instituto Nacional de Servicios Sociales, luego en el Imserso. La premiada trabajó también en la Residencia Nuestra Señora de África y en la guardería del mismo nombre, de la que fue su directora.

Comentarios