El artista ceutí, Gabriel León ha fallecido este domingo a los 80 años tras una enfermdad.
El conocido artista caballa era un virtuoso en la materia de la talla de imágenes religiosas así como en el elaborado de figuras moldeadas como los belenes, cofradías o trabajos para el carnaval.
Procedente de una familia con vínculos marineros como lo fuera su hermano Ignacio en la estación naval de salvamento y su hermano Francisco como pintor, Gabriel fue durante muchos años Oficial Mayordomo del Ayuntamiento y posteriormente Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las visitas al palacio autonómico pasaban por el arte y virtudes de Gabriel quien era el depositario de miles de llaves de todo el palacio autonómico y explicaba a los asistentes el Pendón Real o los documentos bajo la firma del rey Alfonso XIII.
Por sus manos pasó el primer Cristo del Santo Entierro así como arreglos y acabados de numerosas imágenes de las distintas cofradías de Ceuta pero para la posteridad nos dejó el Cristo del Madero que asombra a los feligreses con su mirada desde su lugar en la Santa Iglesia Catedral.
Debido a su estado de salud no pudo recoger el Escudo de la Ciudad con que fue reconocido recientemente siendo su hijo el también artista y músico Gabriel León quien lo recogiera.
El Gobierno de la Ciudad, en nombre de todos los ceutíes, ya ha expresado sus condolencias y su profundo pesar por el fallecimiento de León, de quien dice fue "un servidor público ejemplar y un artista hecho a sí mismo que puso todo su talento al servicio del cariño a su tierra y a sus esencias. Descanse en paz y un abrazo fraternal para todos sus familiares y amigos".
Desde Ceuta Actualidad nos unimos a las muestras de cariño y condolencia así como el abrirnos las puertas de su casa para el programa “ A pie de Calle “.