Sociedad

Organizado por la Delegación del Gobierno

La Fundación Cruz Blanca, premio "Menina" por su labor contra la violencia de género

cruz blanca casa (2)
photo_camera Edificio de Cruz Blanca en el Sardinero (ARCHIVO)
Este galardón está organizado por la Delegación del Gobierno. 

La Delegación del Gobierno ha decidido otorgar este año el premio "Menina" a la Fundación Cruz Blanca por su trabajo contra la violencia de género. 

Este galardón consiste en una estatuilla de forja “MENINA”, realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga, cuya elaboración artesanal constituye un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción.

En esta edición, la Delegación del Gobierno ha decidido entregar esta MENINA por la implicación y trayectoria de esta  institución en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Esta Fundación lleva trabajando con personas en situación o riesgo de exclusión desde su constitución en 1969. Desde su creación en 2004,  la Fundación atiende con especial vocación a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El centro San Vicente de Paúl de Fundación Cruz Blanca Ceuta, desarrolla desde el año 2013, el programa O ´cambalache de Atención a Mujeres, dando cobertura a un colectivo de personas altamente vulnerables, como son las mujeres en situación de prostitución, victimas de trata y víctimas de violencia de género.

A lo largo de estos años han atendido con más de 1100 mujeres .

Uno de los pilares de su trabajo ha sido y es la intervención comunitaria que realizan en el barrio del Príncipe Alfonso, donde uno de los objetivos principales es prevenir la violencia contra las mujeres y trabajar para favorecer la igualdad.

En este sentido han puesto en marcha campañas de prevención y sensibilización, tanto en los colegios como en la misma barriada, con el fin de ofrecer un modelo de relación basado en el respecto y el buen trato.

Además, también realizan intervenciones directas  con mujeres víctimas de violencia de género. Estos casos pueden ser detectados directamente por el equipo de mediadores y mediadoras durante su trabajo habitual en el barrio, o bien derivados desde los servicios sociales o Centro Asesor de la Mujer. Este equipo de mediación acompaña a las mujeres para asegurar su acceso a los servicios disponibles en la ciudad en función de sus necesidades y demandas.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual  implica múltiples delitos contra los derechos humanos. La explotación sexual femenina es una forma de violencia de género que tiene su base en la manifestación de poder que  los hombres ejercen sobre las mujeres, una relación históricamente desigual que ha conducido a la dominación de la mujer por parte del hombre y a su discriminación.

En definitiva la  Fundación Cruz Blanca en sus diferentes programas hace una apuesta clara por la defensa de los derechos humanos desde un enfoque de género, posicionándose siempre del lado de las víctimas y ofreciendo todos los recursos disponibles para favorecer su recuperación integral.

Comentarios