Sociedad

convocada por la plataforma “Ceuta insegura”

2.4.2017: Marcha multitudinaria contra la inseguridad ciudadana

Después de un año, son muchas las personas que aseguran que este clima de inseguridad continúa y que nada se ha hecho para intentar que la ciudad sea más segura. 

Hoy se cumple un año del día en el que cientos de personas decidían salir a la calle para protestar por una ciudad insegura. 

Una pancarta blanca con el lema “Basta ya” abría desde Maestranza la marcha convocada por la plataforma “Ceuta insegura”. Más de un millar de personas pertrechadas con todo tipo de utensilios utilizados para crear un clima ensordecedor al paso de la manifestación avanzaban por la calle Real ante la mirada de los viandantes que ocupaban las aceras.

La cacerolada se realizaba como respuesta de los ciudadanos al clima de inseguridad callejera. La pancarta que precedía a los manifestantes constituía por sí misma un resumen de los argumentos que durante los últimos meses la plataforma venía manejando en las redes sociales. Referencias al vandalismo, los robos y la violencia se entreveraban con alusiones a los menores extranjeros no acompañados y acusaciones de incapacidad y pasividad a la administración.

Bajo un intenso calor, la manifestación avanzaba hasta llegar a las mismas puertas del Ayuntamiento, donde los participantes se concentraron. 

José Lladó y Nuria Parra, los promotores de la protesta, daban lectura a unos manifiestos trufados de reproches contra las autoridades. “No hay más ciego que el que no quiere ver, y esos son los que nos gobiernan”, leía Parra ante un público enardecido cuyo entusiasmo se redoblaba cuando las referencias de los convocantes aludían directamente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. “Para el señor Vivas parece que todo va bien”, lamentaba Lladó.

Las soflamas de los promotores de la cacerolada eran contestadas por los manifestantes con gritos y recriminaciones que concluía con el canto unánime del lema de la protesta: “Basta ya”.

Después de un año, son muchas las personas que aseguran que este clima de inseguridad continúa y que nada se ha hecho para intentar que la ciudad sea más segura. 

Comentarios