La Hermandad de Santa María de África, una vez concluida la novena, presentó y bendijo el faldón delantero del paso procesional de su titular, Santa María de África. El faldón presentado este sábado al finalizar los cultos de la Novena es el primero de los cuatro que se realizarán.
Ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por la bordadora Elena Burgos. Además, el primer faldón cuenta con un medallón central en el cual se representa a María junto a sus padres, San Joaquín y Santa Ana, pintado por el artista sevillano Fernando Vaquero.
Desde el pasado 26 de julio hasta el día 3 de agosto, la Hermandad de África llevó a cabo los Actos y Cultos a su Amada Titular, destinados al Rezo y Santa Misa en horario matinal. En el vespertino, se celebraron el Santo Rosario, el Rezo de la Novena y la Santa Misa con Predicación y Canto del himno. Al finalizar este primer día de Novena, se procedió al alumbrado dedicado a Santa María de África en la plaza de su iglesia y en la calle Jáudenes. Durante la novena, se impusieron las medallas a 34 nuevos hermanos.
La Hermandad de Santa María de África, fundada en Ceuta, tiene una larga tradición de devoción y culto a su titular. El Santuario de Santa María de África, donde se venera la imagen de la Virgen, es un templo barroco que data del siglo XVII. La imagen de Santa María de África, patrona de Ceuta, fue enviada a la ciudad en 1421 por Enrique el Navegante1. La festividad principal de la Virgen se celebra el 5 de agosto, aunque también se conmemora el 5 de marzo.