Sociedad

preside la asociación de mujeres mastectomizadas

Hilda Castro, premio "María de Eza"

charla ACMUMA atanasio pandiella Hilda Castro
photo_camera Castro, junto al investigador Atanasio Pandiella/ A.S./ARCHIVO

El jurado ha querido distinguir el "trabajo incansable" de la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) en la tarea de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama.

Jurado premio maría de ezaUn momento de la reunión del jurado celebrada este martes/ C.A.

La presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma), Hilda Castro, ha sido galardonada con el premio “María de Eza” a la mujer ceutí del año que concede la Ciudad. El jurado ha reconocido el “trabajo incansable” de Castro al frente de la entidad desde su creación en 1996 junto a Teresa Roa, a su vez, premio “María de Eza” de aquel año. El acto de la entrega del premio se celebrará el próximo 8 de marzo.

El galardón, que entra en su vigésima edición, reconoce el esfuerzo de la presidenta de Acmuma en la labor de sensibilizar y concienciar a las mujeres ceutíes acerca del cáncer de mama y sobre cómo ha de afrontarse la enfermedad.

 “Trabajadora incansable, voluntaria, partícipe del movimiento asociativo vinculado a la salud (…) En su lucha ha conseguido llegar a muchísimas mujeres ceutíes informado sobre las prácticas de detección precoz en asociaciones, colegios, institutos...”, reconoce el Jurado en su fallo.

La decisión ha sido adoptada este martes en el transcurso de la reunión que el jurado ha mantenido en la sala de juntas del Centro Asesor de la Mujer (CAM). El jurado, presidido por la consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha estado integrado por la secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada, Elisabel Cubillas, las representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y la Cruz Roja, Nieves Contreras y Alicia Cordente, respectivamente, el gerente del diario digital “Ceuta Actualidad”, Pablo Guerra, el decano de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, el representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, Tomás Parra, la jefa de Servicio del CAM, Viviane Berros, y el director general de Servicios Sociales, José Sánchez.

 

Otras galardonadas

Hilda Castro se incorpora este 2017 al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza, que después de ella conforman, en orden cronológico descendente, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Comentarios