La luna anuncia el mes sagrado de los musulmanes, que comienza este martes

Finalmente será este martes cuando comience oficialmente el mes de Ramadán. Los musulmanes se preparan para vivir una de las festividades más importantes del mundo. Por delante quedan 30 días de fe, recogimiento, caridad, hermandad y reflexión que terminan con el Eid al-Fitr, después del ocaso del último día del Ramadán. 

Ramadan (2)
photo_camera El rezo multitudinario marca el fin del mes del ayuno /ARCHIVO /ANTONIO SEMPERE

La Fiesta del Ramadán es uno de los cinco pilares del islam y adquiere una gran importancia cada año por la suma de su significado religioso y de su riqueza tradicional y por ser una de las festividades más importantes en el mundo. Un mes sagrado en el que se practica el ayuno no solo alimenticio sino también se prohíbe la práctica de las relaciones sexuales y de las malas palabras o acciones durante las horas del día.

Pero al caer el sol las ciudades retoman un latido intenso en dónde las familias se reúnen, y la fiesta se contagia entre las calles. El Ramadán se inicia cada año en la luna del noveno mes del calendario lunar. Durante un mes completo el ayuno y la fiesta se complementan de una manera armoniosa en la que la reflexión y la caridad son también protagonistas. La fecha del Ramadan para el 2016 se iniciará el 7 de junio, tras las dudas suscitadas en torno a la evolución de la fase lunar. El emir de la Comunidad Islámica en España anunciaba a última hora del domingo que, definitivamente, el mes sagrado comenzará este martes.

 

El inicio depende de la luna

El musulmán es un calendario puramente lunar y, por tanto, su ingrediente fundamental es la lunación o mes lunar: el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta en torno a la Tierra. En su versión más tradicional, los meses musulmanes comienzan con la primera visión del cuarto creciente después de cada luna nueva.

Naturalmente esta observación depende de cada lugar, lo que hace que los meses comiencen en diferentes momentos en diferentes lugares. Según esta regla, en cada lugar, el mes del Ramadán comienza con la puesta de Sol del día en que se ha observado el cuarto creciente por vez primera tras la luna nueva del mes previo, el Shaabán.

 

Diferentes formas de vivir el Ramadán en Ceuta

Ramadan (1)El Ramadan 2016 será una oportunidad nueva de reunirse con los seres queridos, de descubrir recetas sabrosas y de disfrutar de los espectáculos nocturnos, tras un día largo de sacrificio, ayuno y meditación. Esta importante celebración es la perfecta recompensa para entender los valores que suscita la ausencia de todo aquello que da sentido a la vida, como la familia o el compartir una comida, pero que sin una adecuada introspección y meditación acabaríamos por dejar de apreciar y valorar. Sin duda y una vez más, se esperará con ilusión la llegada del Ramadán.

En Ceuta, diferentes asociaciones festejan, aún más si cabe, este mes sagrado. Hablamos del caso de Luna Blanca y del Centro Cultural Al Idrissi, dos organismos que durante todo el año trabajan duro y este mes no podía ser menos, doblan sus esfuerzos cada uno desde una perspectiva diferente.

Luna Blanca trabaja a lo largo de todo el año en la atención social a los más necesitados. La Asociación distribuye bolsas de alimentos entre las personas con mayores dificultades económicas. Paralelamente, durante este mes que se inicia, Luna Blanca apertura un comedor benéfico junto a la mezquita de Sidi Embarek. Una iniciativa solidaria que acoge a unas 1.200 personas en la denominada “Operación Ramadán”, la mayor parte de ellas familias con una media de cuatro miembros. El presidente de la entidad, Mustafa Abdelkáder, reconoce que la coyuntura económica y su incidencia sobre las capas sociales más desfavorecidas han traído hasta el comedor a un nuevo tipo de usuario. “En años anteriores, atendíamos fundamentalmente a transeúntes, pero ahora quienes acuden a solicitar alimentos son los residentes –explica Abdelkáder- No me atrevería a hablar de pobreza total, pero sí de que hay mucha gente que atraviesa necesidad”.

Por otro lado, el Centro Cultural Al Idrissi vive la llegada del Ramadán desde una doble vertiente: por un lado con alegría -“es un mes que se espera durante todo el año con mucha ilusión, en el que se pretende poner en marcha objetivos nuevos”, asegura la coordinadora de actividades del Centro, Mariam Mohamed; por otro, con multitud de trabajo, -“el mes previo es un periodo frenético, lleno de actividades, sobre todo en los últimos años en los que la festividad ha coincidido con el fin del curso escolar”.

Durante el mes del ayuno Al Idrissi desarrolla dos tipos de actividades: unas centradas específicamente en el Ramadán, como puede ser recitar el Corán, o la música sacra que se incrementa durante este periodo. El resto de actividades son similares a las que se llevan a cabo durante todo el año como pueden ser talleres de pintura, cerámica, dibujo, educación vial, manualidades o cine infantil.

Actualmente, el Centro Cultural cuenta con 540 matriculados, aunque las actividades que se desarrollan a diario “están abiertas al conjunto de la ciudadanía”, comenta Mohamed, quien realiza un balance positivo de los años de vida de este organismo en Ceuta, siempre con una crítica constructiva. “Cada año queremos hacer más y mejor, nuestro trabajo es ir analizando las actividades que allí se imparten retirando las que no tienen demasiada aceptación y manteniendo las más demandadas e interesantes”.

Entre las actividades más significativas organizadas por el Centro Cultural están: El 10 de junio, recital de Taywid en el colegio Ramón y Cajal a partir de las 19.00 horas: el 17 de junio, concierto de música Andalusí a cargo del grupo Zejel; el 18 de junio, gala de humor con Yniko y Mimih; el 19 de junio, taller de yoga y ruptura del ayuno multicultural en la Playa Benítez y el 25 de junio, concierto de anachid a cargo del grupo Azzohor. 

Por delante quedan 30 días de fe, recogimiento, caridad, hermandad y reflexión que terminan con el Eid al-Fitr, después del ocaso del último día del Ramadán. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad