CELEBRACIóN DEL DÍA MUNDIAL

La integración laboral, asignatura pendiente para las personas con Síndrome de Down

La coincidencia con las celebraciones de Semana Santa ha hecho que el Día Mundial del Síndrome de Down no haya tenido ningún reflejo público. Pese a ello, la asociación ceutí se mantiene más activa que nunca en la tarea de defender los derechos y abogar por la integración de las personas con Down. 

La celebración del Día Mundial de Síndrome de Down ha pasado inadvertida este año en Ceuta a causa de su coincidencia con la Semana Santa. Pese a ello, las reivindicaciones del movimiento asociativo que presta asistencia a las personas afectadas por el síndrome continúan tan vivas como siempre.

Actualmente, el trabajo de la Asociación de Síndrome de Down de Ceuta permite disponer de una cobertura asistencial que es financiada por las iniciativas propias impulsadas por la entidad y a través de las subvenciones concedidas por la Ciudad, que este año ascenderán a algo más de 106.000 euros.

Los proyectos de la entidad continúan animando la actividad de sus voluntarios. Uno de ellos, el más ambicioso y que la asociación reconoce que no puede plantear más que a largo plazo, es el de la apertura de un piso tutelado donde acoger a las personas con síndrome de Down que han perdido a sus progenitores.

La integración laboral de este grupo de ciudadanos es otra de las reivindicaciones por las que combate día a día la entidad. La formación de los jóvenes con Down es uno de los instrumentos que los activistas del movimiento en favor de sus derechos proponen para una sociedad igualitaria y sensible a las necesidades de todos.  Garantizar una vida laboral a estas personas supone favorecer su autonomía vital. Aunque algunos jóvenes ceutíes se han beneficiado de los planes de empleo promovidos por la Ciudad y el Servicio Público de Empleo Estatal, el de la integración en el mercado de trabajo constituye una de las asignaturas pendientes para el colectivo.

 

“El reencuentro”

El Día Mundial del Síndrome de Down fue instituido hace apenas cinco años por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con motivo de las celebraciones de este año, la campaña diseñada por Down España mantiene el lema “La vida no va de cromosomas”. La entidad ha filmado un vídeo promocional titulado “El reencuentro”, una pequeña historia con la que se pretende acercar la forma de ser y el modo de ver la vida de las personas con síndrome de Down.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad