"En Navidad, una sonrisa más"

Internos de la prisión recogen juguetes para niños desfavorecidos

Los participantes en esta iniciativa solidaria han recogido juguetes en centros educativos y en un centro médico de especialidades.

Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_camera Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

z1Diez internos del centro penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, realizan un servicio a la comunidad de recogida de juguetes nuevos o usados para niños en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la educadora social de Fundación Cruz Blanca y de la Fundación Eduardo Gallardo.

Los participantes en este servicio solidario, titulado “En Navidad, una sonrisa más”, han recogido juguetes desde el 9 de diciembre hasta el 20 de Diciembre en 14 centros educativos y en un centro médico de especialidades HC CEUTA, el cual ha organizado un torneo benéfico para la recaudación de juguetes. Además, el día 23 de diciembre se colocará un stand oficial en el paseo del Revellín (junto a la tienda Mango), de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Ceuta, para que cualquier persona que quiera participar pueda llevar su regalo.

Los internos participantes del programa Reincorpora de “la Caixa” junto a los usuarios de Fundación Eduardo Gallardo se encargarán posteriormente de clasificar los juguetes por edades y seleccionar cuáles se entregan a cada casa.

La recogida culminará el día 5 de enero con el reparto de los juguetes. Los trabajadores de Fundación Eduardo Gallardo se disfrazan de Reyes Magos y pajes y acudirán casa por casa a visitar a familias en situación de exclusión social para darles sus regalos.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Cruz Blanca de Ceuta, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

En el caso de este servicio se ha querido fomentar la solidaridad, hacer que los internos sean conscientes de las necesidades de los niños y niñas y que sientan la satisfacción del bienestar que produce ayudar a otros.

 

 

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de la institución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.