Sociedad

CONTINúA EL SECRETO DE SUMARIO

La investigación judicial del caso Loma Colmenar se reactiva con cuatro nuevas declaraciones

Customizada
photo_camera El secreto de sumario continúa desde el pasado 10 de octubre /ANTONIO SEMPERE

La juez ha citado mañana a declarar a la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, al exsecretario general del PSOE, José Antonio Carracao, al número dos de Caballas, Juan Luis Aróstegui y a la actual gestora de servicios, Carolina Pérez, en calidad de testigos. Todos ellos tienen alguna relación directa o indirecta con la Comisión Local de la Vivienda. 

La investigación judicial del caso Loma Colmenar se reactiva con nuevas declaraciones. La juez del caso, Raquel Lucini, ha llamado a declarar a diez nuevas personas con el objetivo de esclarecer qué ocurrió con la famosa "lista fantasma".

Mañana a partir de las 09.00 horas están citados en los juzgados: la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, el exsecretario general del PSOE, José Antonio Carracao, el número dos de Caballas, Juan Luis Aróstegui y la actual gestora de servicios, Carolina Pérez, en calidad de testigos.

La jurídica de Emvicesa, Mónica Argent Román, también está incluida en el llamamiento pero ha justificado su ausencia a la cita.

En principio, todas estas personas tendrían alguna relación directa o indirecta con la Comisión Local de la Vivienda en los últimos años.

La segunda jornada de declaraciones se celebrará el viernes día 1 de abril en el que testificarán ante la juez cinco trabajadores de Emvicesa, también en calidad de testigos. 

El 22 de septiembre de 2015 comenzaban las declaraciones sobre el caso Loma Colmenar en el juzgado de instrucción número 3. El primero en acudir ante la justicia fue Antonio López citado por la juez como único imputado.

Una semana más tarde, la comparecencia correspondía al consejero de Fomento, Néstor García, y a un empleado de Emvicesa, Isaac Medina, ambos en calidad de testigos. 

El turno para los antiguos componentes de la Comisión Local de la Vivienda, como testigos, estaba prevista para el 9 de octubre pero nunca llegó a producirse ya que la magistrada. Raquel Lucini, decidió suspender las comparecencias hasta no disponer de la documentación requerida, relativa a las actas de esta Comisión desde 2010. 

Cuatro meses después, concretamente el 9 de febrero de 2016, la juez decidió retomar las declaraciones. Milagros García, exdiputada socialista; el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Alí; la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed y la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román; acudían a las dependencias judiciales para declarar como testigos y dar cuentas de la forma de trabajar de la Comisión. 

Aunque se han retomado las comparecencias, el secreto de sumario del caso Loma Colmenar continúa decretado desde el pasado 10 de octubre. 

 

Comisión de investigación

En el mes de septiembre también se constituía la comisión de investigación formada por los grupos parlamentarios de la Asamblea con el propósito de depurar responsabilidades políticas en torno a las irregularidades advertidas en los procesos de adjudicación de las 317 VPO. 

El 24 de febrero, el PP decide suspender los trabajos realizados por esta comisión alegando incompatibilidad entre los trabajos de instrucción de la juez y las pesquisas que puediera llevar adelante este organismo. El responsable de Fomernto, Néstor garcía, ligaba la continuidad de las labores de la comisión al levantamiento del secreto de sumario abierto por Lucini en octubre. 

La decisión popular no sentó del todo bien a los partidos de la oposición. "Alarde de oscurantismo", "falta de respeto a los ciudadanos", "decisión dictatorial" y "fraude institucional" fueron algunos de los calificativos empleados por los parlamentarios para censurar la negativa del PP a facilitar nuevas comparecencias ante la comisión. 

 

Trabajos de Emvicesa

Desde que se celebrara el sorteo de las 317 VPO, el pasado 22 de diciembre, la Empresa Municipal de la Vivienda continúa trabajando en los listados de adjudicatarios, recogiendo la documentación necesaria para publicar cuanto antes el listado definitivo de los beneficiarios de las viviendas de protección oficial. De momento, no hay fecha exacta para la entrega de las casas. 

Comentarios