La comunidad judía ceutí, de fiesta bajo el alumbrado ornamental de Hanucá

Una canción dice: “La Hanucá llega una vez al año (...) contando la historia de cómo la lámpara quedó encendida durante 8 días aunque contenía aceite para uno solo”

22222.JPGAutoridades y representantes de la comunidad judía, en el acto/A.S.DSC_2003_Custom.JPGUn grupo de jóvenes danzan en la Plaza de los Reyes/A.S.La comunidad judía está de fiesta. Esta noche los judíos ceutíes organizaban una gran fiesta en torno a la inauguración del alumbrado ornamental instalado con motivo de la festividad de la Janucá. El acto contó con la presencia de los representantes de la comunidad hebrea y de autoridades civiles y militares de la ciudad.

Existe una canción referida a la Hanucá que dice “la Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara del Templo quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día”. Esta es precisamente la esencia de la fiesta que celebra durante los próximos 8 días la Comunidad Israelí de la ciudad. 8 días en los que la luz es la protagonista para conmemorar la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de la familia de los macabeos, formada por 40 personas,sobre el imperio griego, y la posterior purificación del Templo de Jerusalénde los iconos paganos, en el siglo II a. C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno, “porque Dios está detrás de todo”, ha explicado el presidente de la Comunidad Hebrea, León Bentolila. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

Bentolila ha explicado a Ceuta Actualidad que esta noche se va a proceder al encendido del alumbrado con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. “Serán las Fuerzas Armadas quienes enciendan la primera vela. Después se repartirán dulces en la Plaza de los Reyes donde habrá además un baile de Rosa Founaud”, asegura el presidente, quien ha querido enviar un mensaje a la comunidad para que la luz pura que brilla por el aceite “ilumine los corazones de todos para disfrutar como hermanos”.

Ayer se presentó en el Salón del Trono el cartel anunciador de la fiesta israelí, obra de Piedad Abecasis, con la presencia del viceconsejero de Juventud y Festejos, Manuel Coronado , el rabino Jacob Levy y el presidente de la Comunidad Hebrea, León Bentolila.