La comunidad judía de Ceuta inicia este viernes la festividad de Pésaj

La comunidad judía de Ceuta comienza a celebrar a partir de este viernes, y durante ocho días, la festividad de Pésaj, que conmemora la liberación del pueblo hebrero de la esclavitud de Egipto.

Pésaj
photo_camera Mesa preparada para la celebración del Séder de Pésaj,8WIKIPEDIA)

La celebración, también llamada Pascua Judía o Pascua Hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección del cristianismo) comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura ocho días.

Generalmente, Pésaj cae en abril, según el calendario gregoriano. Este año 2018, La festividad comienza la noche del viernes 30 de Marzo y termina la noche del sábado 7 de abril.

El Séder de Pésaj, que es el orden o procedimiento correcto de la pascua, consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora).

Durante la cena, se relata la historia de la salida de Egipto, y se llevan a cabo varios brindis.

Para la cena está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, como el trigo, la cebada, el centeno, o la avena. Para reemplazarlos se suele comer "pan ácimo", o matzá, en hebreo.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).