Sociedad

en 2016, de 19.144 caballas entre 20 y 35 años, el 52,8% vivía en el hogar familiar

El impacto del desempleo reduce en un 6,3% el número de jóvenes ceutíes emancipados

Concentración de jóvenes ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraConcentración de jóvenes ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

Según datos del Gobierno central, el número de jóvenes ceutíes no emancipados creció en 1.342 entre los años 2014 y 2016.

A la espera de conocer los datos del paro registrado correspondientes al cierre de 2017, las perspectivas de los jóvenes ceutíes, el grupo más castigado por el desempleo, no parecen muy halagüeñas de cara al año que comienza. Ceuta sigue situada entre las regiones europeas con una mayor tasa de paro juvenil, cifrada por la oficina europea de estadística Eurostat en el entorno del 60%.

Este lastre vital que amenaza a miles de ceutíes tiene su reflejo en su día a día. Según información proporcionada por el Gobierno a los grupos del Congreso, el porcentaje de jóvenes caballas de entre 20 y 35 años no emancipados descendió en 6,3 puntos porcentuales entre los años 2014 y 2016. El número de jóvenes emancipados se redujo en el bienio 2014-2016 en 708 personas.

Las cifras del desempleo continúan teniendo como principales damnificados a los menores de 25 años, víctimas de un déficit estructural del sistema que dificulta su acceso al mercado de trabajo y de unos niveles de formación que ninguna política educativa ha conseguido corregir hasta el momento. Según los últimos datos proporcionados el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al paro registrado el pasado noviembre, el número de jóvenes ceutíes sin empleo ascendía a 1.875, 981 de ellos mujeres. Casi 1.100 de los parados menores de 25 años no había ocupado empleo alguno con anterioridad.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad