Sociedad

jornadas de la gestión de la diversidad

Las claves de la convivencia

celaya al idrissi
photo_camera El consejero Celaya y los responsables de Al-Idrissi, en el acto de inauguración de las jornadas/ C.A.

Activistas sociales, responsables políticos y periodistas han sido convocados por la asociación cultural Al-Idrissi para reflexionar en torno a las claves de la convivencia entre comunidades en Ceuta. 

acto en al idrissiDos jóvenes interpretan una canción en la apertura de las jornadas/ C.A.

¿Cuáles son las claves para reforzar la convivencia entre comunidades en Ceuta? Ésta es la premisa con la que la asociación cultural Al-Idrissi ha convocado hoy en su sede a activistas sociales, responsables públicos y periodistas.

Las II Jornadas de Gestión de la Diversidad Cultural y Religiosa se han celebrado este sábado con el propósito de establecer un diagnóstico autóctono sobre la convivencia en Ceuta. “Estamos un poco cansados de que vengan expertos de otros puntos del estado para darnos clases sobre convivencia, cuando los ceutíes llevamos siglos ejerciéndola”, se lamenta la coordinadora de Al-Idrissi, Mariam Mohamed.

El acto de apertura ha contado con la presencia del consejero de Educación, Javier Celaya, quien ha insistido en la necesidad de promover el “aprecio por lo que hace el otro” como uno de los fundamentos indispensables para alentar la convivencia.

El papel de las administraciones y los partidos políticos, el protagonismo de la sociedad civil organizada y la influencia de los medios de comunicación como factores para la construcción de un marco de convivencia son los argumentos de las tres mesas redondas programadas.

Los organizadores de las jornadas no han dejado de mostrar su inquietud por la existencia de espacios donde ya no existe una “memoria compartida” que sirva para cimentar una auténtica convivencia. Además, han reclamado la necesidad de que las relaciones entre las distintas comunidades no se instrumentalice. “Hacerlo para sacar rédito partidista genera conflictos que mal gestionados pueden provocar facturas irreparables”, advierte Mariam Mohamed.

Comentarios