La accesibilidad para construir un mundo más justo. La inclusión se debe generar aportando todas las herramientas al alcance de la administración para no generar discriminación. Es lo que ha denunciado ACEPAS en un acto conmemorativo por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en la Plaza de los Reyes, con presencia de autoridades y representantes de varios grupo políticos, con actuaciones en vivo de voluntarios del proyecto ICI de Cruz Roja y alumnos del CEIP Vicente Alexandre.
Juan Fajardo, presidente de Acepas, ha sido el encargado de leer un manifiesto para reivindicar la necesidad de los niños de educarse en ‘su’ lengua, la de signos, destacando que "el uso de la lengua de signos es hablar de derechos".
Las asociaciones de personas sordas consideran una condición 'sine qua non' que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos.
En este sentido, las entidades reclaman para la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para prevenir la aparición de situaciones discapacitantes como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística. Una cuestión a la que alude el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todas las niñas y los niños sordos y a sus familias. “Tienen derecho a educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto para alcanzar su máximo desarrollo potencial, y llegar a ser lo que quieran ser”.