Sociedad

el socialista vasco recoge en la "adolfo suárez" el premio "maría miaja"

Madina: "Las esperanzas de las democracias están en la capacidad del feminismo de parar a la extrema derecha"

Eduardo Madina atiende a los periodistas en la "Adolfo Suárez" (C.A.)
photo_camera Eduardo Madina atiende a los periodistas en la "Adolfo Suárez" (C.A.)

El socialista vasco ha recogido esta tarde en la biblioteca "Adolfo Suárez" el premio "María Miaja", que reconoce su lucha contra la violencia de género y su trabajo en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

“Todas las esperanzas de los sistemas democráticos están en la capacidad que el feminismo tiene de parar esta amenaza a la democracia que constituyen las fuerzas nacionalpopulistas de extrema derecha”. Minutos antes de recibir esta tarde el premio “María Miaja”, el socialista vasco Eduardo Madina reflexionaba sobre los retos que aguardan a las democracias de los países desarrollados ante el surgimiento de las fuerzas políticas reaccionarias que ponen en cuestión sus logros.

El exdiputado al Congreso ha recibido el galardón, otorgado por las asociaciones Mujeres Progresistas y Búscome y que le distingue por su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad, en el transcurso de un acto celebrado en los salones de la biblioteca “Adolfo Suárez”.

Sandra López Eduardo MadinaMadina charla con la presidenta de Búscome, Sandra López (C.A.)

Madina ha alertado de la predilección de los movimientos de extrema derecha internacionales por cuestionar las políticas de igualdad y los mismos derechos de la mujer. El premiado ha ubicado en este escenario a la ultraderecha española representada por Vox y ha advertido a PP y Ciudadanos de las consecuencias que tendrá su decisión de conceder al partido de Abascal el protagonismo que se le ha otorgado en la política andaluza. “En cada pleno, en cada votación, en cada ley van a ir comprobando en manos de quiénes se han puesto y, lo que más me importa, en manos de quiénes han puesto a 8,5 millones de personas”, ha vaticinado.

El socialista ha defendido, frente a los ataques de los sectores más reaccionarios, que el feminismo es una corriente histórica cuya propuesta es la de un modelo de sociedad articulado en torno a la igualdad. “El feminismo no tiene dueño, aunque la izquierda rima mejor con él que la derecha: pero el feminismo es impatrimonializable”, ha argumentado.

Madina ha establecido una distinción entre quienes proponen reformas en el modelo de convivencia y aquellos que quieren quebrar esa convivencia a través de la conculcación de los derechos de parte de la sociedad. “Uno puede defender un modelo federal, centralista, autonomista, confederal y todo ello cabe en la Constitución; lo que no cabe es querer expulsar del ámbito público a millones de personas por su orientación sexual, por entender la familia de un determinado modo, por tener un color de piel, una creencia religiosa o un sentimiento identitario determinados”, distingue el socialista.

Comentarios