el gobierno prometió invertir más de 1 millón

Manzanera, una barriada que lucha por salir del estancamiento

Fachadas en muy mal estado, un pavimento que se hunde, una red de saneamiento de más de 50 años, falta de aparcamientos... son algunos de los problemas con los que se enfrenta a diario Francisco García, que después de 14 años al frente de esta barriada empieza a estar cansado de no poder avanzar. 

Esta semana Ceuta Actualidad se ha trasladado hasta la barriada de Manzanera para conocer el estado en el que se encuentra y cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos.

Durante el recorrido por la barriada nos ha acompañado el presidente de la misma. Francisco García lleva 14 años al frente de este barrio y como conocedor de primera mano asegura que Manzanera ha sufrido un estancamiento con el paso de los años.

En las elecciones municipales de mayo de 2015, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se comprometió a impulsar inversiones por valor de 1.180.000 euros. Un dinero que según García, de momento, no se ha dejado notar.

Entre los principales problemas que padece esta barriada destacar el estado de las fachadas de los edificios, donde se pueden observar grietas importantes. El asfaltado también se encuentra en muy malas condiciones, el presidente asevera que existen zonas que se están hundiendo.

Una de las prioridades es mejorar la red de saneamiento ya que presenta la misma antigüedad que la barriada, o sea, 50 años.

Otro de los temas que le trae de cabeza a Francisco mientras recorremos Manzanera es el problema del aparcamiento. De nuevo una barriada donde los vecinos se las ven y se las desean para estacionar los vehículos. Pegado a Manzanera existe un terreno propiedad de Defensa que según el presidente sería el perfecto para aliviar un poco. Es una zona deshabitada que no está siendo utilizada por nadie y que para lo único que sirve es para acumular basura.

Manzanera es de las pocas barriadas que están contentas con el servicio de limpieza que los visitan a menudo, aunque les gustaría algo más de presencia los fines de semana, y con la seguridad en la zona. Francisco explica que la presencia de agentes de la Policía Local en vehículo o a pie es constante y que son los propios vecinos los que no dudan en alertar a la policía si observan algo raro. Pero podemos hablar de esta zona periférica de Ceuta como un lugar tranquilo en el que viven familias de toda la vida.

Uno de los espacios más característicos de Manzanera es su polideportivo, unas instalaciones que visitan al día cientos de jóvenes para practicar deporte. Francisco asegura que son las personas que hacen uso de este complejo los que se encargan de arreglarlo y adecentarlo. Existe una promesa del Gobierno de cerrar la pista para que pueda ser utilizada también cuando llueva, pero ese compromiso a día de hoy no se ha materializado.

Francisco García va a continuar al pie del cañón aunque reconoce que los años pesan y que cada vez es más complicado realizar este trabajo por las “trabas” que les están poniendo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad