Sociedad

Comandante jefe de la Guardia Civil en la zona de Andalucía, Ceuta y Melilla

Marlaska prescinde del general de la Guardia Civil que ha puesto en jaque a los narcos

El general de Manuel Contreras (ABC)
photo_cameraEl general de Manuel Contreras (ABC)

Manuel Contreras también ha coordinado con éxito las actuaciones contra la migración irregular en el Estrecho. La decisión genera sorpresa y malestar en el Cuerpo y se crea un grupo de apoyo en Facebook. 

 

 

El general de Manuel Contreras dejará el martes de estar al frente de la IV Zona de Andalucía de la Guardia Civil, un cese que ha causado una gran sorpresa en el Instituto Armado. Y no es para menos. Ha liderado una exitosa lucha contra el narcotráfico y ha coordinado una de la mayores crisis migratorias de los últimos años.

El Ministerio del Interior no asciende a Manuel Contreras a general de división al cumplir los cuatro años como general de brigada, por lo que pasará a la reserva. Aún no se conoce quién será su sucesor pero sin duda, ha puesto el listón muy alto.

Contreras ha cosechado una gran reputación profesional en estos últimos dos años, pero también un gran respeto y admiración en el Cuerpo, donde ya lamentan su marcha. Se trata de un mando «muy completo y dialogante, tremendamente profesional y al que le gusta trabajar en equipo. Podrán venir mejores, pero no más completos», según han indicado a este diario fuentes de la Guardia Civil. Su huella ha sido tal que incluso se ha creado un grupo de apoyo en Facebook.

Bajo sus órdenes se ha creado un dispositivo sin precedentes para combatir a las mafias del narcotráfico. Ha estado al frente de la Operación Carteia así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) que han sido vitales en esta lucha sin tregua.

Pero nada mejor que tirar de hemeroteca para comprender la magnitud de su labor. Durante su mando han sido desarticuladas decenas de organizaciones criminales, intervenidas ingentes cantidades de droga y detenidos centenares de narcos.

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsado por Interior cumplió el pasado mes de agosto un año con unas cifras demoledoras: 4.852 narcos detenidos y 149 toneladas de droga intervenidas sólo en esta comarca gaditana.

Comentarios