Sociedad

FRAUDE MASIVO

Más de 1.400 personas son dadas de baja del padrón municipal

inedele2
photo_camera El delegado junto con la directora del INE / ANTONIO SEMPERE

Un dato "brutal" para el delegado de Gobierno, que esta mañana ha querido visibilizar la labor que el Instituto Nacional de Estadística realiza en la ciudad a través de diferentes encuestas como la del IPC o la del presupuesto familiar. 

El delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para dar a conocer este organismo “desconocido para la población”.

Entre sus principales funciones está la lucha contra el fraude. De hecho, el delegado ha señalado que en Ceuta se estaba produciendo “un fraude masivo en la cantidad de personas empadronadas que no cumplían los requisitos y pretendían obtener beneficios sin tener derecho a ellos y lo malo es que esos beneficios estaban cerrando la puerta a otros que objetivamente tienen derecho”. En total se han celebrado cinco reuniones del Consejo de Empadronamiento entre el INE y la Ciudad y “se ha dado de baja a 1.415 personas. Un dato que me parece brutal”, explica el delegado.

En el INE trabajan 11 personas que se encargan de realizar varias encuestas como la del IPC, la de familia y la renta familiar, así como una encuesta continua de población. La directora de INE ha explicado que el censo se realiza cada 10 años “por lo que hay información que no se actualiza hasta pasado ese período, por eso, desde hace un par de años se está haciendo una encuesta nueva. Es como si hicieran un pequeño censo y así siempre tenemos información de las variables sociodemográficas principales”. El INE también realiza encuestas del índice de precios al por menor “enviamos una carta a las familias para que con unas claves puedan contestar a través de internet”. Otro cuestionario importante es la Encuesta de Población Activa. Cada semana, durante seis meses, se hace una encuesta a entre 20 y 25 familias. Y por último, uno de los trabajos más laboriosos de este organismo es la encuesta de presupuestos familiares. Durante quince días 10 familias deben apuntar todos los gastos que se produzcan en la casa de todos sus miembros mayores de 14 años, un trabajo diario que premian desde el INE con una tarjeta regalo de 30 euros para las familias que participan en la elaboración de la muestra. 

Comentarios