INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Más de 4.000 personas, implicadas en el proyecto en favor de la interculturalidad de La Caixa

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social “la Caixa” se ha desarrollado, desde 2010, en territorios diversos de todo el país. La inciativa escogió en Ceuta para sus actuaciones las barriadas de San José-Hadú y Almadraba.

actividades circo jóvenes
photo_camera Una de las actividades desarrolladas en el colegio Reina Sofía/ ANTONIO SEMPERE

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social de La Caixa y desarrollado en Ceuta en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales y la Cruz Roja, ha implicado desde su puesta en marcha a más de 4.000 personas.

El proyecto, que se viene ejecutando en distintas localidades españolas, intenta promover la convivencia y la interculturalidad mediante actividades como las que este verano se han celebrado en distintos centros educativos y en la barriada Miramar Bajo. Con una participación de 800 personas, dentro de la denominada Escuela Abierta de Verano se han organizado talleres de iniciación al circo y de prevención de conductas de riesgo y educación para la salud para familias que fomentan hábitos de vida saludable.

El proyecto movilizó el pasado año a 3.000 personas en las Jornadas de Convivencia, Circo y Deporte en la Calle organizadas en las barriadas Dan José-Hadú y Almadraba. En la iniciativa está implicadas, además, más de 50 entidades ceutíes.

Según explican sus promotores, los primeros años del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural han permitido la generación de un amplio proceso de participación local de las administraciones, los profesionales y la ciudadanía; el trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor la convivencia intercultural; el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social “la Caixa” se ha desarrollado, desde 2010, en territorios diversos en sus características sociodemográficas y ubicaciones. Desde el diseño del Proyecto ya en 2009, el comienzo de su primera etapa con 17 territorios de alta diversidad como San José-Hadú-Almadraba y su ampliación a 39 territorios en julio de 2014, se tuvo en cuenta una tipología de “contextos locales de diversidad”. Así pues, se está trabajando conjuntamente tanto en poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana, como en territorios diversos por su tipología: zonas rurales, grandes ciudades, centros históricos, barrios de ensanche, zonas de extrarradio, zonas costeras o ciudades de cinturones metropolitanos.