X jornadas

Mayor comprensión e investigación para las personas con fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia ha celebrado sus X jornadas con el objetivo de acercar esta enfermedad a las personas que la padecen, a sus familiares y a aquellos que sospechan que la pueden sufrir. 

IMG_9335
photo_camera Vanessa Estepa, psicóloga, durante las jornadas de Fibromialgia (C.A.)

La Asociación de Fibromialgia ha celebrado sus X jornadas con el objetivo de informar y acercar esta enfermedad a las personas que la padecen, en particular, y a la ciudadanía, en general. Para ello, la psicóloga Vanessa Estepa y la profesora de Enfermería, Milagrosa Olmedo, han disertado sobre el asunto.

IMG_9337En primer lugar,  la psicóloga ha tratado el día a día de las personas con fibromialgia y ha aportado algunos consejos para que su vida sea más llevadera. Vanessa Estepa ha recomendado tomarse la vida con paciencia, acostumbrarse al dolor, dejar de ser tan perfeccionista, hacer deporte y cuidar la higiene del sueño, entre otras cuestiones.

Estepa aboga por conseguir una mayor comprensión e investigación.

Por otro lado, la profesora de Enfermería se ha centrado en explicar qué es el dolor, como síntoma más evidente de la fibromialgia. Al mismo tiempo, Milagrosa Olmedo ha destacado que los tratamientos farmacológicos no hacen nada si no se asocian a ejercicios y terapias. "Hay que poner mucho de nuestro empeño para cambiar algunas cosas", ha puntualizado.

Actualmente, la Asociación cuenta con 120 asociados, que normalmente son remitidos por la Unidad de Reumatología. La labor principal, tal y como ha explicado su presidenta, Maya Arjandas Daryanani, "es acoger a la persona que viene angustiada y no comprende qué le pasa y darle apoyo". 

Sobre la Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y un cansancio persistente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera enfermedad desde 1992 y afecta a entre un 2% y un 7% de la población general, pero todavía hoy genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años.

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

Hay que tener en cuenta tres factores: La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa. Evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores. Y no existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad