Crisis del coronavirus

Mercadona recorta su horario y controlará el aforo para evitar aglomeraciones

La empresa recomienda que solo acuda a comprar una persona de la familia y que pague con tarjeta. 
Supermercado de Mercadona en La Almadraba (C.A.)
photo_camera Supermercado de Mercadona en La Almadraba (C.A.)

La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que a partir de este lunes recorta su horario de apertura en sus tiendas. Además tomará una serie de medidas para evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores. Las decisiones se enmarcan ante el estado de alarma decretado en toda España por la pandemia del coronavirus.

La compañía, con más de 1.600 establecimientos en toda España, adelanta una hora y media el cierre de sus establecimientos y temporalmente abrirá de 9 a 20 horas, ha explicado la cadena en un comunicado.

Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por “la persona o el agente de seguridad privada designado por éste”. Y en el exterior del supermercado, donde es posible que se produzcan colas como las registradas este fin de semana, estará marcada “una distancia mínima de un metro” para que los clientes que esperan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

El aforo de las tiendas, según un comunicado sindical al que ha tenido acceso Efe, irá de los 100 a los 200 clientes en función del tamaño de la tienda.

Por lo que respecta al suministro, y a pesar de que la semana pasada la compra en masa de muchos ciudadanos provocó falta de stock en algunos productos, la compañía insiste en que los locales permanecerán abastecidos y que se reforzarán los “productos básicos y de primera necesidad”. No obstante, algunos productos del área de comida preparada o el jamón al corte.

Además la empresa difundirá en sus establecimientos y redes sociales una serie de consejos, entre ellos que acuda una sola persona por acto de compra, que no se vaya nada más abrir sino a lo largo del día, que se llene la cesta “con agilidad y rapidez”, que se pague con tarjeta y que no se adquieran productos para almacenar “innecesariamente”.