Día del síndrome de down

Con la miel en los labios

Cuatro jóvenes con síndrome de down han trabajado en distintos comercios para demostrar lo que han hecho evidente: ellos también pueden y, desde luego,quieren valerse por sí mismos.

Hemos conocido a Germán, Carmen, Gonzalo y Lucía en sus respectivos puestos de trabajo. Son jóvenes de Ceuta, mayores de 20 años, que con mucha ilusión y, poniendo todo de su parte, han querido dejar bien claro, a la sociedad y a los empresarios ceutíes, que están preparados para poder incorporarse al mundo laboral. Y es que, estos cuatro jóvenes, han tenido la miel en los labios. En un mismo día, han experimentado la emoción de incorporarse a un puesto de trabajo y la tristeza de tener que abandonarlo. Tienen síndrome de down y en una sociedad con cerca de 85 mil habitantes y más de 12.500 parados como la de Ceuta, sólo dos personas en su misma situación han podido trabajar durante un año, en una gran empresa deportiva. Es un panorama poco alentador pero en la Asociación de Síndrome de Down no tiran la toalla y quieren reivindicar y hacer visible a este colectivo al que todos deberíamos estar ya acostumbrados a ver, de manera cotidiana, contribuyendo a la sociedad en un día a día laboral. Lo han llamado el “workday” y Germán, Carmen, Gonzalo y Lucía han explicado a Ceuta Actualidad que están encantados con la iniciativa.síndrome de down4

Muchos ceutíes han podido ver a estos jóvenes trabajando, y no han tenido pudor a la hora de contestar lo evidente: en Ceuta no estamos acostumbrados a verlos, y mucho menos a encontrarnos, por ejemplo, a personas con síndrome de down atendiéndonos en una peluquería. “La verdad que yo no estoy acostumbrada a que me atienda una persona con síndrome de down en la peluquería y tienen el mismo derecho, Lucía me ha atendido maravillosamente”, ha explicado una de las clientas atendidas por Lucía, y es que la propietaria de esta peluquería ha afirmado que "Lucía podría ser perfectamente una de nosotras porque además ha realizado varios cursos de formación en este sector".

Están preparados al igual que los miles de jóvenes sin empleo de la ciudad, pero ellos tienen el doble de barreras. Para este “workday”, desde la Cámara de Comercio se lanzó el guante a varias empresas de la Ciudad que han aceptado su invitación para que, durante un día, estos cuatro jóvenes formen parte de sus plantillas. El sí lo dieron el Hotel Ulises, la peluquería k´abell , el Erosky City  y la propia Cámara de Comercio. Empresarios y compañeros de trabajo ven con buenos ojos este “workday” ya que afirman que los cuatro jóvenes han realizado las funciones que se les ha encomendado sin ningún tipo de problema.

síndrome de down2

Las empresas reciben subvenciones como incentivo a la contratación, y ellos, jóvenes como Germán, Carmen, Gonzalo y Lucía, son una apuesta segura ya que el empresario se despreocupa de su formación en el puesto de trabajo. Trabajadoras sociales y psicólogas les acompañan día a día hasta que conocen las funciones de su puesto a la perfección. Así se trabajó con dos empleados en Decathlon, cuyos contratos de un año están a punto de vencer. Ahora se buscan más empresas que se sumen a la inclusión de personas con síndrome de down a sus plantillas.

Y si usted como empresario necesita más motivos, Carmen, que ha desarrollado funciones administrativas en la Cámara de Comercio ha explicado que sus metas son independizarse, valerse por sí misma y ser una buena secretaria y escritora. No ha querido dejar pasar la oportunidad brindada por Ceuta Actualidad para dirigirse directamente al empresariado ceutí con estas palabras:  “tengo mucha experiencia en esto y quiero que me contraten para ser una secretaria buena, tengo muchas capacidades”.

síndrome de down3

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad