54 ceutíes, a madrid

Millán Astray versus Inteligencia

Un grupo de 54 ceutíes viajará el próximo día 24 a Madrid para participar en la manifestación convocada contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de desalojar el nombre de Millán Astray de su callejero. La alcaldesa, Manuel Carmena, propone rebautizar la calle que lleva el nombre del militar como Avenida de la Inteligencia.

Placa_de_la_calle_General_Millán_Astray_en_Madrid_-_05_(7_de_febrero_de_2016,_Madrid)
photo_camera Placa de la calle General Millán Astray en Madrid/ C.A.

¿Un apologeta de la sublevación contra el gobierno legítimo de la República o un modesto mutilado de guerra? La duda sobre el valor simbólico de la figura de Millán Astray ha vuelto a plantearse después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya propuesto desalojar su nombre del callejero de Madrid. El Ayuntamiento madrileño sugiere que la calle que su apellido designa en la capital de España pase a llamarse Avenida de la Inteligencia.

El protagonista del bochornoso y aterrador incidente que tuvo por víctima al filósofo y escritor don Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936 tiene, pese a todo, una cohorte de fieles defensores. Y, entre ellos, no pocos ceutíes.

Exmilitares de la Legión y otros simpatizantes de Millán Astray, viajarán desde Ceuta a Madrid para participar el próximo día 24 en la marcha que bajo el lema “Por España me atrevo” se ha convocado para defender la figura del compañero de andanzas del dictador Francisco Franco. Según informa Javier Chellaram, el número de caballas que se desplazarán a la capital de España asciende a 54. Los convocantes no dudan en calificar de “ataques al honor” el cambio del callejero obligado por la Ley de Memoria Histórica ni de atribuir a Millán Astray el título de “español legendario”.