Sociedad

Muere Jerónimo Romero, afamado autor de comparsas de carnaval

JERONIMO COPLAS.
photo_camera Jerónimo Romero (CEDIDA)

Hoy será velado en el Tanatorio Municipal a partir de las 17.00 horas y mañana será enterrado en su Barbate natal con el recuerdo de Ceuta en su alma.

Hoy viernes ha fallecido en el HUCE Jerónimo Romero Cardeñosa afamado autor de comparsas a lo largo de la historia del carnaval de Ceuta y de Barbate.

Tras sufrir un ictus la pasada semana su estado empeoró inesperadamente los últimos días.

Jerónimo Romero tenía 56 años y desde niño ya despuntaba en el mundo del carnaval por su prodigiosa voz de contraalto siendo ya un referente para las comparsas de Manolo Varo en Barbate.

Le tocó hacer  el servicio militar en Ceuta en la época de los ochenta y el amor le hizo echar raíces en esta tierra que le vio sobre las tablas de los escenarios del cine Terramar con el Séptimo de Michigan y Añoranzas del Ayer, comparsas de Pedro Luque y Juan Terriza.

Ya en los noventa llevando la dirección y la música hizo unión carnavalesca con Alejandro García con aquel pelotazo histórico de “Recuerdos de papel“, una comparsa que rompió todos los registros con aquella presentación en blanco y negro bajo un flash fotográfico de Paco Sánchez, logrando el primer premio.

Posteriormente, junto al autor Antonio Gil dos grandes comparsas como La Marinera y Almas de por vida, segundo y primer premio respectivamente y gran impacto entre los aficionados al carnaval de aquellos tiempos donde la rivalidad era al punto máximo de aquellos años noventa.

Fue galardonado recientemente con la Caballa de Oro del carnaval por su trayectoria y siempre iba a los ensayos de todas las agrupaciones a los que les echaba “ una miraíta “ y dar sus sabios consejos.

Hoy será velado en el Tanatorio Municipal a partir de las 17.00 horas y mañana será enterrado en su Barbate natal con el recuerdo de Ceuta en su alma.

Comentarios