Sociedad

LA FEDERACIÓN publica su "estudio demográfico de la población musulmana"

Los musulmanes residentes en Ceuta constituyen en torno al 43% de la población, según UCIDE

Rezo con motivo de la Pascua del Sacrificio en Loma Margarita (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Rezo con motivo de la Pascua del Sacrificio en Loma Margarita (C.A./ARCHIVO)

En España residen 1.993.675 musulmanes, un 43% de ellos españoles. El censo de ciudadanos musulmanes afincados en la ciudad a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 37.002, 5.281 de ellos extranjeros.

Los musulmanes residentes en Ceuta constituyen en torno al 43% del total, según se desprende de las cifras aportadas por el “Estudio demográfico de la población musulmana” publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

El censo de ciudadanos musulmanes afincados en la ciudad a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 37.002, 5.281 de ellos extranjeros. La mayoría de los musulmanes foráneos (5.236) poseen nacionalidad marroquí. Estos datos revelan un estancamiento de la población musulmana española con respecto a la estadística contenida en el informe de UCIDE correspondiente a 2017 y un crecimiento del 3,8% entre los residentes extranjeros.

El estudio constata también el estado de la enseñanza de la religión islámica en las aulas. Según los cálculos de UCIDE, en Ceuta existen 7.182 estudiantes musulmanes potenciales alumnos de enseñanzas religiosas, 673 de ellos migrantes. El número de profesores de islam es actualmente de 14. En toda España, el número de docentes es de 76.

La ciudad registra actualmente la existencia de 63 entidades religiosas islámicas.

 

Musulmanes en España

El informe de UCIDE cifra en 1.993.675 el número de musulmanes residentes en España, 847.801 de ellos españoles. Por municipios, las mayores concentraciones de población musulmana se encuentran en Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, seguidas de Murcia y la localidad almeriense de El Ejido.

Porcentualmente, la presencia de adeptos a la fe islámica destaca en Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Gerona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia).

Así, los musulmanes representan aproximadamente el 4% de la población en España. De ellos, un 57% son migrantes. La colonia musulmana más numerosa, tras la española, la forman los ciudadanos marroquíes (769.050).

Otros datos aportados por UCIDE revelan que el 12% de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95% no dispone de un cementerio o almacbara.

Comentarios