El pintor ceutí Carlos León Escudero, hijo adoptivo de la provincia de Segovia

Vinculado al movimiento «Supports – Surfaces», del que se considera introductor en España,  ha sido influenciado por artistas como Rothko, Pollock y Cy Twombly

zx1
photo_camera Carlos León Escudero (PAC)

El pintor de origen ceutí Carlos León Escudero (1948) será nombrado hijo adoptivo de la provincia de Segovia. La designación será confirmada por el acuerdo que la Diputación Provincial de Segovia adoptará en el transcurso del próximo pleno de la corporación.

La Diputación reconoce así la estrecha vinculación del artista con Segovia, provincia a la que llegó procedente de su Ceuta natal con tan solo tres años. Referencia de la pintura abstracta española, León Escudero ha residido en París y Nueva York hasta que hace 22 años decidió regresar a la localidad segoviana de Torrecaballeros, donde instaló su estudio.

Con tan solo 24 años, y establecido en París, León Escudero entra en contacto con los talleres libres de L´Ecole des Beaux-Arts y con los pintores que editaban la revista «Peinture, cahiers théoriques». Vinculado al movimiento «Supports – Surfaces», del que se considera introductor en España,  ha sido influenciado por artistas como Rothko, Pollock y Cy Twombly. Su obra, inspirada por la filosofía, literatura, música y cine, explora la morfología y orografía de Segovia, transformando la realidad en abstracción en fotografías y pinturas.

En 1975 participa en la exposición «10 abstractos», previa a su primera muestra individual, que colgará  en la galería Juan Mas de Madrid. Es seleccionado para participar en el pabellón español de la Bienal de Venecia.

En 1985 se traslada a Nueva York con una beca del Comité Conjunto Hispanonorteamericano. Dos años más tarde es elegido miembro de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y contratado como profesor asociado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la que será decano durante dos años. Tras un nuevo paso por Nueva York, en 2022 regresa a España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad