Sociedad

ha exigido lealtad al rey, la constitución y las instituciones del estado

Vivas atribuye a la Generalitat "un golpe demoledor" contra la unidad de España en un acto con la Legión

Vivas coronel Féliz Abad entrega bandera a la Legión
photo_camera Vivas toma la palabra en presencia del coronel Félix Abad (J. CHELLARAM)

La entrega de una bandera por la Ciudad al Tercio Duque de Alba de la Legión ha sido el escenario en el que el presidente Vivas ha reclamado "unidad y firmeza" para afrontar la crisis institucional de Cataluña.

La referencia a las difíciles horas que atraviesa el país a consecuencia del conflicto catalán no ha estado ausente en la ceremonia de renovación de la bandera del Tercio Duque de Alba de la Legión, celebrada esta mañana en las Murallas Reales. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha hecho entrega de la enseña a los legionarios, ha hilvanado un ardoroso discurso en el que ha señalado sin ambages a la Generalitat de Cataluña. “Estamos sufriendo el intento de un golpe demoledor por parte de la Generalitat catalana al orden constitucional y a la unidad de España”, ha sentenciado.

Vivas, que ha calificado la actual coyuntura como “una pesadilla que nos quita el sueño”, ha reclamado “unidad y firmeza para no caer en el chantaje” y ha exigido lealtad a las instituciones del Estado, al orden constitucional y al rey.

El presidente ceutí ha trufado su discurso de exhortaciones a la defensa de España “como patria común e indivisible de todos los españoles” con alabanzas hacia el cuerpo de la Legión, al que ha atribuido ser el albacea del “patriotismo en su más sublime expresión”. En su elogio hacia la Legión, Vivas no ha dudado en citar a Millán Astray: “El espíritu que impregnó en la Legión su fundador Millan Astray sigue estando vigente”.

 

Donación de la bandera

El acto castrense reunió a un gran número de público en la explanada de las Murallas Reales para asistir a la donación por la Ciudad a la Legión de su nueva bandera, una enseña en cuya adquisición la institución municipal ha invertido 7.000 euros. La ceremonia ha estado presidida por el comandante general, Javier Sancho. El presidente Vivas ha sido el encargado de hacer entrega de la nueva enseña al coronel del Tercio, Félix Abad.

El momento más intenso del acto coincidió con la salida de la imagen del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los legionarios y a los sones de “El novio de la muerte”.

Fue hace justo 90 años cuando el entonces conocido como Tercio de Extranjeros recibió su primera bandera, recogida de manos de la reina Victoria Eugenia en una ceremonia celebrada el 5 de octubre de 1927.

La vieja bandera, que ha permanecido junto al Tercio durante los últimos 34 años, pasará próximamente a formar parte de los fondos del Museo de la Legión.

Comentarios