Sociedad

Jornadas de Espiritualidad Islámica

Mostrando la otra cara del Islam a través de su espiritualidad

IMG_9975
photo_camera Jornadas sobre el sufismo en el Ayuntamiento (C.A.)

La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) ha inaugurado las Jornadas de Espiritualidad Islámica por la Paz que se van a celebrar hasta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) ha inaugurado las Jornadas de Espiritualidad Islámica por la Paz que se van a celebrar hasta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

El encargado de abrir las jornadas ha sido el profesor de Lenguas Clásicas y secretario de la ACEDI, Jesús Flores, que ha mostrado las pruebas de que el sufismo forma parte del islam y que está validado por los textos revelados. 

A continuación, José Luis  Mullor, como especialista en sufismo, ha hablado sobre ‘Bases del sufismo y su enclave en las tradiciones islámicas. Vida y obra de Abu Madiam de Cantillana’, quien pese a ser de Sevilla trabajó durante un tiempo en Ceuta como pescador.

La tercera ponente ha sido Zineb Badr, conferenciante y especialista en sufismo, que ha disertado sobre ‘La mujer en la espiritualidad islámica. Las claves de la doctrina del sufismo’, con la que aprovechado para reivindicar la figura femenina en el islam.

Jesús Flores volvía al atril con la ponencia ‘Ceuta. Musa y El Jadir’. 

Tras la pausa para la degustación de té y pastas, ACEDI ha dado lectura a la conferencia ‘El sufismo en Al Andalus. Ibn Arabi y su obra’, cuyo autor es Fernando Mora, escritor y traductor además de especialista en esta materia.

Ya el viernes 28, Mullor presentará la obra ‘La medicina del Profeta Muhammad’, la cual se expondrá y también estará a la venta. Seguidamente, la Orquesta de música andalusí de Tetuán actuará con interpretación de poesías místicas y cantos espirituales andalusíes. Paralelamente, se mostrarán y pondrán a la venta cuadros y litografías.

ACEDI persigue con estas jornadas difundir que hay otro islam. 

ACEDI es una asociación formada mayoritariamente por conversos al islam de toda España. “Vista la manera de vivir el islam, hay un vicio en el comportamiento de los musulmanes y un mensaje retorcido de qué es el islam. Queremos recuperar el islam de antes de este desaguisado y extrapolándolo a una época como ésta”, argumentó su presidente al hablar sobre cuál es el objetivo de la entidad. Su cometido en España es “tratar de hacer un grupo de musulmanes españoles e hispanohablantes que construyan esta óptica del islam anterior a su politización”. La intención de ACEDI es crear un conjunto de asociaciones por España que trabajen como federación.

Comentarios