Sociedad

no van a dejar que ocupen sus viviendas, ni que les pidan dinero para abandonarlas

Los propietarios de Huerta Téllez advierten de que "si nadie hace nada, seremos nosotros quienes tomemos medidas"

En el pleno de control al Gobierno de este martes, MDyC llevaba una interpelación sobre las viviendas de Huerta Téllez, 206 casas que llevan una demora de 11 años por la quiebra de la empresa y una situación de la que nadie se hace cargo. Precisamente este fin de semana varias personas han ocupado las viviendas entrando por la fuerza para desesperación de los dueños de las mismas. Según ha explicado una de las afectadas, “ayer estaban revendiendo nuestras casas. Decían que si queríamos que se fueran, tendríamos que pagar. Sabemos que quienes han ocupado las casas tienen hasta dos viviendas en propiedad, han venido a la península o incluso porteadores”. Una casualidad que ha sido puesta en tela de juicio durante las intervenciones del Gobierno para dar las pertinentes explicaciones.

afectados huerta tellezUna veintena de afectados han acudido al salón de plenos como señal de protesta pero lo escuchado durante la sesión no ha hecho más que encender los ánimos. “No queremos excusas, ni que se laven las manos. Queremos soluciones”, reclamaban varias propietarias.  El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, tras una breve conversación con el presidente, ha salido del salón para emplazar a los enfadados propietarios a charlar al final intentando que no entraran en el pleno “porque no les van a dejar hablar, así que de nada va a servir”. A pesar de ello, una veintena de afectados ha decidido sentarse entre el público y no han dudado en aplaudir la interpelación de MDyC.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha explicado en el pleno que el Gobierno no puede hacer más de lo que ha hecho. “Hemos hecho todo lo posible dentro de lo permitido por la ley. Es la promotora quien no ha cumplido. No somos responsables de lo sucedido”, respondía a la interpelación de MDyC tras acusaciones mutuas de "electoralismo" en la interpelación y en el tono de la respuesta. Una respuesta que no ha satisfecho a la diputada Fátima Hamed, quien se ha ausentado del pleno tras discutir esta interpelación y ha echaba en falta que, por lo menos, “el Gobierno hubiese ofrecido asesoramiento legal y jurídico a las 206 familias que han visto sus viviendas ocupadas”.

Según los afectados, el viernes llamaron a la Policía Nacional, Local y al 112 para advertirles del rumor que ya se oía en la calle de una posible ocupación. “Y nadie ha hecho nada. Ni una sola patrulla se pasó por allí el día de la ocupación, ni en la jornada de ayer”, denuncia Yasmina, una joven madre de dos hijos cuya casa ha sido ocupada. “Nosotros no entramos en nuestras casas por la fuerza porque nos lo desaconsejaron legalmente. Seguimos pagando alquileres o viviendo con familiares y ahora resulta que otros se pasan la ley por ahí y están intentando hacer negocio con mi casa”, denuncia. Los afectados advierten que “si nadie hace nada, las medidas las tomaremos nosotros”.

Comentarios