La tasa que mide las variables que caracterizan como pobre o excluida a una población alcanzó en 2022 el 40,2% en Ceuta, según constata la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ceuta se erige así en el penúltimo territorio español donde sus habitantes enfrentan un mayor riesgo de empobrecimiento, sólo superada por Melilla (41,3%). La denominada tasa Arope («en riesgo de pobreza o exclusión social», según sus siglas en inglés) se aplica a aquella población que se encuentra en al menos una de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo.
A pesar del pésimo dato, la tasa de 2022 mejora en 2,8 puntos la registrada para el año anterior.
Al margen de Ceuta y Melilla, las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en Extremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35,8%). Navarra (14,5%) y País Vasco (15,7%) presentaron las tasas más bajas.
El 41% no puede irse de vacaciones
Según revela la ECV del INE, El 41,1% de los hogares ceutíes no está en disposición de permitirse una semana de vacaciones fuera de casa. El 47% es incapaz de enfrentar un gasto imprevisto y el 20,2% declara que encuentra mucha dificultad para llegar a final de mes. el 24,1% de los hogares ceutíes se ve obligado a retrasar pagos relacionados con su vivienda principal. La encuesta del INE cifra en 12.152 los ingresos medios anuales por persona en la ciudad.