Ramchandani participa en un retiro de profesores de Mantra-yoga en Guadalajara

El profesor de yoga y sacerdote hindú ceutí ha sido uno de los dos representantes de España. En el encuentro han participado dieciséis profesionales llegados de Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Lituania y España.

ram 1 (Custom)
photo_camera Juan Carlos Ramchandani, el primero a la izquierda,junto al resto de los asistentes al encuentro /CEDIDA

ram 2 (Custom)La semana pasada en el ashram (templo-monasterio) de Nueva Vrajamandala, situado cerca del pueblo de Brihuega (Guadalajara), se celebró un retiro de cuatro días para profesores de Mantra-yoga. El grupo estaba formado por dieciséis profesionales llegados de Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Lituania y España.

El profesor de yoga y sacerdote hindú ceutí, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa), ha sido uno de los dos representantes de España. La ponencia principal ha corrido a cargo de Atmananda Dasa fundador de Atma-yoga, quien vino desde Estados Unidos donde es un renombrado maestro y formador, que ha sido el profesor de yoga de muchas celebridades del mundo del cine y el espectáculo.

Mantra-yoga es la disciplina yoguica que se encarga de, a través de la meditación y recitación de mantras (palabras sagradas), desbloquear problemas de tipo emocional y ayudar a alcanzar el equilibrio de mente, cuerpo y alma. La meditación y recitación de mantras acompañada de asanas (posturas) y pranayama (ejercicios respiratorios) son prácticas que llevan demostrando su eficacia desde hace miles de años. La importancia de una buena formación y una práctica regulada, antes de poder enseñar esta disciplina, es requisito indispensable para poder salvaguardar la tradición y que el alumno obtenga los resultados deseados.

Durante el encuentro, Ramchandani habló de sus experiencias practicando y enseñando Mantra-yoga durante los últimos veinticinco años, y de los numerosos talleres y seminarios que imparte por toda España. 

Además de la teoría y práctica de mantras, asanas y visualizaciones se habló de los aspectos filosóficos del yoga, desgraciadamente demasiadas veces descuidados o pasados por alto en la formación de profesores y sobre todo en la transmisión de las enseñanzas del yoga a los alumnos. Hubo tiempo para disfrutar de la comida vegetariana que ofrece el ashram y de dar paseos por los bosques del valle de la Alcarria, un entorno natural libre de ruidos y contaminación.

Debido a la variedad de nacionalidades y lenguas, todas las clases, ponencias y reuniones se han impartido en inglés. Mantra-yoga forma parte del proyecto Komorebi y Eramus+  financiado por la Unión Europea que ha cubierto el desplazamiento y alojamiento de todos los asistentes. Este proyecto se ha desarrollado en tres fases, la primera fue en Passau (Alemania) la segunda en Florencia (Italia) y la tercera y última en Brihuega (España). Ahora se están evaluando los resultados de los estudios y se publicará un manual y un programa de formación a nivel europeo.

Ramchandani asegura sentirse muy afortunado de poder ser un miembro activo de este grupo de profesores de yoga que reúne a expertos de toda Europa, y poder aprender y compartir sus experiencias.

"Desgraciadamente el yoga está siendo desacralizado por gente sin escrúpulos que mezclan disciplinas dispares e incompatibles, las meten en una coctelera y sirven un cóctel adulterado a gusto del inocente consumidor, que cree que está asistiendo a una clase de yoga", dice Ramchandani. 

El yoga es universal y puede ser practicado por cualquier persona de cualquier raza, sexo o credo, no son necesarios estos inventos de yoga cristiano, naked (desnudo) yoga, gay yoga, o lo último que he escuchado es que en Berlín han inventado el beer (cerveza)-yoga algo tan alejado de la realidad yoguica, pues una de las enseñanzas es que la mente tiene que estar limpia y pura y esto no se consigue tomando alcohol o cualquier otro tipo de sustancia embriagadora”.