Banderas en las redes y en los balcones

Dos concentraciones convocadas por WhatsApp por la defensa de la unidad de España apenas reúnen a treinta personas

La celebración del referéndum en Cataluña ha dividido al país entero desde hace días y Ceuta no iba a ser menos. Una ciudad que presume de ser más española que la que más no podía quedarse al margen aunque la asistencia de ceutíes a dos concentraciones convocadas en la ciudad ha sido bastante escaso.

IMG_8020
photo_camera Unas 30 personas se han reunido en la plaza de los Reyes con camisetas y banderas (C.A.)

IMG_8025Este sábado se han celebrado en la ciudad dos concentraciones a diferentes horas y en diferentes escenarios y la asistencia de caballas ha sido bastante escasa. En la concentración de las seis de la tarde en la Plaza de los Reyes apenas había unas 30 personas, entre ellos el diputado del PP, Juan Bravo, miembros del Gobierno así como afiliados del PP. Precisamente estos afiliados y simpatizantes se han preguntado dónde estaba el presidente del partido, Juan Vivas, o la secretaria del partido, Yolanda Bel. "Tenemos que estar todos a una por la defensa de España", comentaban dos mujeres de avanzada edad. 

Más se les ha echado en falta después de lo sucedido en la última sesión plenaria. Con ese espíritu patriótico y español que caracteriza al PP, ya que el presidente de la ciudad, Juan Vivas, en sus discursos institucionales así lo resalta en cuanto tiene ocasión, en el pleno de esta semana quedaron patentes las diferentes sensibilidades o matices que en la Asamblea tiene ser español o defender a España.

Ciudadanos solicitaba por parte del pleno el respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno central para impedir el referéndum en Cataluña, una propuesta que no apoyaron ni MDyC, ni Caballas y que sirvió de excusa para tirarse los trastos a la cabeza. El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, en un discurso que iba subiendo de tono preguntaba a Caballas qué pasaría “si mañana los vecinos de Benzú quieren independizarse. ¿Lo apoyarían? A ustedes les da igual lo que se vote”. Carreira continuando con las preguntas quiso saber qué tipo de patriotas eran los diputados de Caballas y a quién defendía, si a su tierra o a cuatro “sinvergüenzas” que tendrán que estar en la calle. En este punto, el diputado Mohamed Ali, ya a voz en grito, acusaba al presidente de usar el reglamento de forma “torticera” y pedía a aquellos que les tachan de no patriotas que no se dirigieran a ellos.

Lejos de cerrar el debate político una vez levantada la sesión plenaria, los ánimos continuaron encendiéndose en ese polvorín que son las redes sociales. Una publicación de los populares en su perfil de Facebook con las fotos de los diputados de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, y MDyC, Fátima Hamed, y la leyenda “No han apoyado la propuesta del pleno en defensa de la unidad de España, del Estado de Derecho y contra los separatistas” ha levantado las iras de unos y otros. A la palestra cientos de ceutíes han defendido la españolidad de la ciudad, la unidad de España y la falta de patriotismo de estos diputados, que tampoco se han quedado callados. Ese ha sido el caso de Mohamed Ali que aseguraba que “Si discrepas eres un antipatriota, ése es el nivel. Por cierto, ¡viva España!” mientras que la secretaria general del PP, Yolanda Bel, comentaba el post populares asegurando que “defender un referéndum ilegal y ponerse de parte de los separatistas es algo incomprensible. ¿Qué les parece lo que se está haciendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los alcaldes que se niegan a respaldar un referéndum ilegal, del adoctrinamiento en las aulas o del incumplimiento de la ley? Incomprensible!!!”

El día después, en la segunda sesión plenaria, las alusiones a la falta de patriotismo de los miembros de esos dos partidos fueron constantes. Los ánimos aún estaban crispados y así se comprobó cuando el presidente de la ciudad levantó la sesión, durante 5 minutos, por las interrupciones del diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, al consejero de Fomento cuando se hablaba de la remodelación de la Gran Vía.

Precisamente Aróstegui, días después en su Facebook, escribía a propósito de la propuesta de la polémica, “esa misma propuesta ha sido rechazada por mayoría en el Congreso de los Diputados de España. ¿Quiere eso decir que vivimos en un país en el que la mayoría de la representación popular es antipatriota y antiespañola? Yo creo que esta gente está perdiendo la cabeza de tanto ponerse "Cara al Sol".

Por otro lado, las redes sociales se llenan estos días de banderas de España, así como una opción de Facebook de colocar la bandera sobre la foto de perfil, una acción que se suele poner en marcha desde esta red social ante atentados, desastres naturales u otras desgracias como muestra de solidaridad. Y si la bandera está presente en internet, también lo están en muchos balcones de la ciudad que lucen los colores de la enseña como cuando hay un Mundial o se acerca la Semana Santa. Ceuta se viste de rojo y amarillo para defender la unidad del Estado.