Sociedad

EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Representantes de las cuatro culturas participarán en los actos con motivo del Día de la Mujer

rabeah-mujer1
photo_camera La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed (en el centro), junto a la presidenta de Acmuma, Hilda Castro y Damián Castañeda, coordinador de Aecc, en la rueda de prensa ofrecida para presentar las diferentes actividades /ANTONIO SEMPERE

Entrega del premio María de Eza, concentración y lectura de un manifiesto, suelta de globos, la carrera de la mujer, talleres en centros educativos y exposición sobre violencia de género, entre las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. 

El Centro Asesor de la Mujer adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad ha organizado un extenso programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Un grupo de actividades que esta mañana han sido presentadas públicamente por la consejera del área, rabea Mohamed.

Como acto central del programa, se hará entrega del premio María de Eza 2016 a la matrona ceutí Nona Alguacil "no solo por su trayectoria profesional, sino por habeer contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en el ámbito sanitario", ha comentado Mohamed.

El acto se llevará a cabo el 8 de marzo en el Salón del Trono del Palacio Autonómico a partir de las 12.00 horas. el presidente de la Ciudad, juan Vivas, será el encargado de entregar a Nona Alguacil la estatuilla obra de la escultura ceutí y María de Eza 2015, Elena Laverón.

Una hora más tarde, a las 13.00 horas, la Plaza de la Constitución acogerá una concentración de apoyo a la causa y en defensa de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Con la lectura de un manifiesto se recordará la necesidad de revalidar y respaldar el compromiso de toda la ciudadanía, de las familias, de los centros educativos, de las instituciones y administraciones en sentar las bases que propicien una igualdad real.

El acto, tal y como explica la consejera, finalizará con una suelta de globos gigantes a cargo de representantes de las cuatro culturas. 

Carrera de la mujer

Otra de las actividades programadas será la XI carrera de la mujer organizada or la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y Asociación de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma). La salida tendrá lugar a las 11.00 de la puerta del Ayuntamiento, con meta en el Auditorio de la Marina donde se celebrará un festival de aerobic.

Ya se han inscrito más de 200 personas pero la organización espera superar las 1.700 del año pasado y conseguir llegar a las 2.000. La inscripción tiene un coste de seis euros para adultos y cuatro euros para niños. "El dinero irá destinado íntegramente para investigación del cáncer", ha comentado la presidenta de Acmuma en Ceuta, Hilda Castro, quien asevera que las personas cada vez están más concienciadas con el tema. 

 

Otras actividades

La consejera de Asuntos Sociales no ha olvidado en su exposición los talleres que se han realizado para la corresponsabilidad doméstica que se han impartido en distintos centros de la ciudad destinados a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria.

Además, la próxima semana se presentará la V edición de la escuela de igualdad y empoderamiento de las mujeres "Antonia Castillo". El objetivo es fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres para el desempeño de su papel como ciudadanas, promoviendo su participación y empoderamiento en todos los ámbitos de la vida pública. 

Para finalizar, también el 8 de marzo, la Fundación Premio Convivencia inaugura la exposición de género femenino en la sala de exposiciones del Campus Universitario de la artista Marta Pablos. La muestra, que permanecerá hasta el 31 de marzo, pretende reflexionar sobre la grave problemática social que representa la violencia contra las mujeres. 

Comentarios