Sociedad

ENTREVISTA CON ENRIQUE ROVIRALTA

Roviralta propone como incentivos casas y colegios para las familias de los médicos

roviralta
photo_camera Enrique Roviralta presidente del Colegio de Médicos de Ceuta / C.A.

El presidente del Colegio de Médicos apuesta por medidas a nivel local que atraigan a nuevos profesionales.

Las idas y venidas de profesionales médicos en Ceuta son por todos conocidas. “Ceuta no es atractiva para el personal médico”, ha sentenciado el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, que ha trazado entre sus objetivos hacer del desarrollo de la profesión en la ciudad autónoma un reclamo para médicos que terminan su formación en otros lugares de España “a una edad en la que ya pueden haberse comprado una casa, pueden tener novia o mujer… ¿por qué iban a querer venir a Ceuta? ¿Por el incentivo económico? Tampoco es tanto si le restas los gastos de barco y el precio de la vivienda en la Ciudad”, reflexiona Roviralta para añadir más tarde: “entonces, habrá que buscar reclamos, habrá que buscar medidas económicas a nivel local”.

Medidas a nivel local

Entre los incentivos que propone Roviralta está el que “al médico que venga de fuera se le puede facilitar mediante una subvención el alquiler, ¿por qué no?” Se pregunta el presidente del Colegio de Médicos que ha explicado que “en Madeira los portugueses lo hacen y tienen su alojamiento, es una posibilidad, dicho así a lo mejor parece ridículo porque no se ha dicho nunca pero mire usted, en Madeira lo hacen desde siempre, creo que en Canarias, en las islas menores, también les tienen preparado su alojamiento porque esas islas tampoco son atractivas”.

Sus niños no entraban en el colegio que ellos querían, y se fueron de Ceuta

En cuanto a la educación de los hijos de los médicos, es una idea que Roviralta baraja después de vivir en primera persona cómo “un médico se fue de Ceuta, un magnífico profesional, porque sus niños no entraban en el colegio que ellos querían, y se fueron de Ceuta por ese motivo. Habrá que buscar también ese tipo de prebendas”, ha sentenciado Roviralta.

El presidente del Colegio de Médicos es consciente de las recriminaciones sobre por qué un médico va a tener esas prebendas. Respondiendo a esta cuestión ha reflexionado que “pues si pensamos así, sigamos en esa miopía y seguirán sin venir, y cuando necesitemos un médico bien formado y demás, pues no lo vamos a encontrar”.

Medidas a nivel nacional

En esa senda de incentivos Roviralta encuentra dos vías. Una de ellas son las medidas económicas y sociales que se podrían tomar a nivel local y la otra la negociación, a nivel nacional, para que se valoren Ceuta y Melilla con una mayor puntuación a la hora de los traslados, “pero es que eso ya no depende del Ministerio, depende del consejo interterritorial y yo soy bastante pesimista a la hora de que Aragón, Galicia o Madrid vayan a tener interés en que Ceuta vaya a tener más puntos, lo veo poco probable”. Es por eso que según Roviralta las medidas de incentivos “debemos tomarlas y hacerlas aquí. No esperemos que desde fuera vengan a echarnos una mano, tenemos que ser atractivos para que alguien, por ejemplo, siendo de Sevilla, decida venirse a aquí”.

¿Vamos a tener que recurrir a homologaciones extrañas?

Y es que en el Colegio de Médicos tienen claro que hay un problema que va a llegar en los próximos años: “la platilla en ciertos servicios va envejeciendo y habrá jubilaciones, y las guardias no son lo mismo con 30 que con 60 años”, ha explicado Roviralta añadiendo además que “la crisis nos beneficiaba porque los médicos no encontraban trabajo en la península, ahora sí que lo están encontrando, ¿Qué va a pasar en Ceuta? ¿Vamos a tener que recurrir a homologaciones extrañas?”, se pregunta el presidente del Colegio Oficial de Médicos. 

La mejora de las retribuciones es otra de las medidas subrayadas por Roviralta ya que "actualmente el importe de las guardias médicas en Ceuta está por debajo de la media nacional".

Carrera profesional y formación continuada

Otro de los motivos por los que Roviralta está seguro de que Ceuta sale perjudicada es que actualmente, y desde hace seis años, no se convalidan los cursos realizados en la ciudad para la carrera profesional de médicos. “Estamos en el Senado insistiendo y volcados en que se encomiende la gestión de la acreditación de los cursos a un organismo que funciona y que está acreditando a Aragón y a Galicia, mientras que en Ceuta y Melilla estamos fuera de juego en el sistema de la acreditación”. El organismo al que hace referencia Roviralta es SEAFORMEC, un sistema español de acreditación de actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada, el Desarrollo Profesional Continuo, así como de procesos o estructuras útiles para la actividad profesional de los médicos.

Este es el objetivo más inmediato del Colegio Oficial de Médicos ya que “¿cómo le dices a un residente que viene a Ceuta que el tiempo que esté aquí, los cursos que pueda hacer pueden no ser valorados en una Oferta Pública de Empleo?”, cuestiona el facultativo.

La situación actual es que ni el Ministerio de Sanidad ni la Consejería se ponen de acuerdo en quién tiene la responsabilidad para proceder a la acreditación y el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha conseguido el respaldo de la Organización Médica Colegial de España para no dejar desprotegidas a las ciudades autónomas en este sentido. 

Actualmente sólo se forman dos especialidades y se podría plantear alguna más

Además, para el Colegio de Médicos es importante el apoyo de las distintas administraciones al desarrollo en Ceuta "de eventos científicos, como Congresos, Jornadas, cursos, conferencias" a la vez que incrementar la oferta formativa de especialidades MIR porque según ha explicado Roviralta "actualmente sólo se forman dos especialidades y se podría plantear alguna más". En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos también ha abogado por un apoyo decidido al facultativo para que pueda crecer profesionalmente "estimulando la investigación en diferentes campos, con nuevas tecnologías, equipamientos, técnicas quirúrgicas". En definitiva,  incrementando la cartera de servicios en el Universitario, algo que, sostiene Roviralta, "redundaría en beneficio de los pacientes de Ceuta".

 

Comentarios