Sociedad

Salvadora Mateos, premio 'María Miaja'

Premio María Miaja
photo_camera Premio María Miaja

La exdelegada del Gobierno recibirá este martes, 15 de noviembre, el galardón que conceden la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y Búscome que reconoce la lucha contra la violencia de género y la apuesta por la igualdad

Salvadora Mateos recibirá el premio María Miaja, que conceden la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y Búscome que reconoce la lucha contra la violencia de género y la apuesta por la Igualdad. Será este martes a las 19.30 en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suarez. Se trata de una edición muy especial del premio puesto que este 2022, María Miaja cumpliría 100 años.

Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y la Asociación BÚSCOME vuelven a hacer entrega del Premio María Miaja, "un reconocimiento público a la lucha contra la violencia de género y a la apuesta por la igualdad". 

Este premio fue instituido por el Partido Socialista Obrero Español de Ceuta, siendo secretario general José Antonio Carracao. En sus primeras ediciones fue entregado a Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía y a Miguel Lorente, director de la Oficina Contra la Violencia de Género, en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con el cambio de Secretaría General en el PSOE de Ceuta la Comisión Ejecutiva Regional decidió no continuar con el premio", comenta la presidenta de Mujeres Progresistas. “Fue entonces, continúa María Sánchez Miaja, cuando la Asociación decidió hacerse cargo de él y le ofrecimos a Búscome, como deferencia hacia su presidenta, Sandra López Cantero, ya que fue la encargada de gestionarlo desde el PSOE, entregarlo conjuntamente”.

“Ya con nuestra fusión, desde Mujeres Progresistas y Búscome, en el año 2016, el premio se lo entregamos a María del Carmen Castreño, una de las primeras concejalas de nuestra Ciudad y muy cercana al alcalde Fructuoso Miaja. Mujer luchadora por la Igualdad, en todos los sentidos, y actual teniente de alcalde de la Ciudad de Sevilla”. En 2017 no hubo entrega de premio.

En 2018 el premiado fue Eduardo Madina, que proviene de una familia de históricos militantes socialistas del País Vasco;  su abuelo era minero.​ A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE-EE.  Ha sido director y presentador de un programa de contenidos musicales en Radio 3 llamado El Archiduc.

En 2019, el premio fue entregado a Yolanda Besteiro de la Fuente es una abogada española, experta en género, feminista y política, exconcejal de igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha llevado a cabo una amplia trayectoria profesional en ONG y en el sindicato UGT. Es presidenta desde 2007 de la Federación de Mujeres Progresistas. Y en 2021 fue nombrada presidenta de LA POAS.

En 2020 a consecuencia del COVID19, respetando todas las normas gubernamentales, no hubo entrega de premios por decisión tomada por ambas asociaciones, lo retomamos de nuevo cumpliendo todas las normas para evitar contagios.

En 2021 la persona premiada fue, por primera, vez, un “caballa”: Francisco Sánchez Montoya (más conocido por Paco Sánchez) que, ha detallado la historia de mujeres de Ceuta durante la guerra y la represión de casi cuarenta años:

Este año la premiada será una mujer que, aunque no nació en Ceuta, se considera como tal: Salvadora Mateo Estudillo (Ory). Delegada del Gobierno en Ceuta desde junio de 2018, "ha sabido gestionar, desde un principio: las largas colas y atascos en la carretera de la frontera, que a veces llegaban hasta el principio de Martínez Catena" señala la Asociación en un comunicado.

"En 2020 supo llevar la pandemia del COVID19 con entereza, firmeza, respeto y decisión, en mayo de 2021, su gestión fue encomiable, cuando más de mil menores, entraron por la playa de Benzú y el Tarajal, supo reaccionar y en menos de veinticuatro horas, pudimos ver como Ceuta era apoyada, no solo por Europa, demostrando que Ceuta es España. Todo ello gracias a su extraordinaria gestión".

"Los méritos de Ory vienen de su labor profesional, como maestra, su alumnado, muchos de ellos, hoy maestros/as, me gusta esta palabra, la recuerdan como una persona amante de su profesión que, se volcaba en quien más ayuda necesitaba. Comenzó su labor docente en Medina -Sidonia y Arcos de la Frontera. Ha sido coordinadora del Programa de Educación, maestra y directora, en el colegio, Vicente Alexandre, Consejera y Diputada de Bienestar Social en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ejerció la Jefatura de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno y serían interminables todos sus logros conseguidos".

La entrega tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suarez C/alcalde, Manuel Olivencia Amor, el próximo día 15, a las 19:30 horas. El premio se hará efectivo todos los 20 de noviembres, este año, se entrega el día 15, por diferentes motivos.  

¿POR QUÉ EL PREMIO LLEVA EL NOMBRE DE MARÍA MIAJA SANCHEZ?

Nacida en Ceuta el 20 de noviembre de 1922, el próximo domingo, cumpliría 100 años. Mujer luchadora que transmitía un fuerte compromiso de sus ideas. Vivió sus 84 años con una gran intensidad, separada muy joven y junto a su madre y hermanos sacó adelante a sus tres hijas en una sociedad que no la recibía con la dignidad que se merecía, haciendo gala de sus ideas dentro del rol que como mujer ocupaba.

Durante la guerra y la postguerra no cesó su actividad como mujer progresista haciendo frente a una autoridad intransigente de la única manera posible, saliendo a la calle con un vestido rojo bermellón desafiante y valiente, hasta que la vigilancia de Falange la hacía volver a su casa a cambiarse bajo la amenaza de ser encarcelada. A partir de entonces, siempre, llevó los labios pintados de rojo.

Formo parte de una célula clandestina, junto a su hermano Fernando, en la que ejercía de emisaria y pudo haber sido encarcelada, no lo fue por un intercambio de apellidos, en lugar de Miaja Sánchez, la policía venía a detener a María Sánchez Miaja, su hija de poco más de dos años.

Estaba al tanto de todo lo que acontecía en España durante la dictadura, ya que, todas las noches, con su oreja pegada al aparato, escuchaba: BBC de Londres, Radio París y Radio España Independiente Estación Pirenaica, radiando para España.

Al principio de la democracia en nuestro país fue una de las primeras mujeres en afiliarse al PSOE, siendo una militante activa hasta su muerte el 28 de marzo del año 2007. Su entierro fue algo inolvidable. Todos sus compañeros le cantaron La Internacional, como ella había pedido, y su féretro fue enterrado envuelto en la bandera del PSOE. La prensa del día siguiente lo describió como un acto entrañable de los socialistas con su compañera.

Desde su juventud empezó a desempeñar una de las labores más duras, menos remuneradas y por contra más gratificante convirtiéndose en madre, abuela y esposa trabajando donde fuera para que a los suyos no les faltara de nada.

Fue nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal “Mujer Socialista del Año” en 1.991, premio que recogió en Madrid de la mano de Ramón Rubial, presidente e histórico del Partido Socialista Obrero Español. En el año 2006 fue nombrada “Mujer Vecinal del Año”.

En el año 2009 se refundo Mujeres Progresistas y en Asamblea General las asociadas, por unanimidad, votaron poner a la nueva asociación el nombre de: Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja”

Comentarios