Los scouts de Ceuta iniciarán su ronda solar en el parque de San Amaro

El grupo 'Omaha 238' celebrará este sábado el comienzo de un nuevo año de actividades educativas con una actividad en la que darán la bienvenida a los nuevos miembros y aprenderán a cuidar el medio ambiente

scouts

Este fin de semana, el grupo Scout Omaha 238 de Ceuta da comienzo a su ronda solar con una jornada de actividades en el parque de San Amaro. Los más pequeños y los más grandes disfrutarán de la naturaleza y el compañerismo Scout, al tiempo que darán la bienvenida a los nuevos integrantes de cada sección.

La finalidad de esta actividad es fomentar los valores del movimiento Scout entre los jóvenes que se incorporan al grupo en esta nueva etapa. Asimismo, aprenderán a respetar y proteger el medio ambiente mediante diversos juegos que potenciarán el trabajo en equipo, la sensibilización y la limpieza.

Los scouters, por su parte, realizarán su habitual ‘Indaba’ al terminar la jornada, donde compartirán y expondrán el programa educativo de cada sección para esta ronda solar.

Qué es una ronda solar

scouts

Una ronda solar de los scouts es un período de tiempo que abarca un año completo, desde septiembre hasta agosto, en el que los grupos scouts realizan sus actividades educativas, campamentos, salidas y proyectos.

El nombre de ronda solar hace referencia al ciclo natural del sol y a la idea de que cada año es una oportunidad para aprender, crecer y mejorar como personas y como scouts.

Al inicio de cada ronda solar, los grupos scouts suelen hacer una jornada de bienvenida para integrar a los nuevos miembros, presentar el programa educativo y fomentar el espíritu scout.

Breve historia de los scouts

El movimiento Scout es una organización mundial de educación no formal que busca formar a los jóvenes en valores y en el respeto al medio ambiente. Su fundador fue Robert Baden-Powell, un militar británico que se inspiró en sus experiencias en la Segunda Guerra Bóer en Sudáfrica, donde observó el potencial de los adolescentes para realizar tareas de exploración y mensajería. En 1907, organizó el primer campamento Scout en la isla de Brownsea, Inglaterra, con 20 chicos de diferentes clases sociales. Al año siguiente, publicó “Scouting for Boys”, un libro que se convirtió en el manual del movimiento Scout y que tuvo un gran éxito de ventas y difusión.

El movimiento Scout se expandió rápidamente por todo el mundo, adaptándose a las diferentes culturas y religiones de cada país. Actualmente, hay más de 40 millones de Scouts en unos 160 países, que realizan actividades al aire libre, proyectos sociales y campamentos. El movimiento Scout tiene como principios la fraternidad universal, el servicio a la comunidad y el desarrollo personal de los jóvenes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad