La sociedad ceutí se suma a la jornada reivindicativa

Un sinfín de actos reivindicativos han jalonado la jornada conmemorativa del Día contra la Violencia de Género. Asociaciones, partidos y comunidad educativa han organizado actividades para expresar su rechazo a la violencia machista. 

acto-buscome1
photo_camera Búscome y la Asociación de Mujeres Progresistas junto a la bufanda gigante y las 48 velas en homenaje a las víctimas /ANTONIO SEMPERE

La reivindicación del 25 de noviembre ha concitado todo tipo de respuestas entre la sociedad civil ceutí, escenificada en la organización de distintos actos inspirados por la resulta a la violencia machista.

El Centro Integral Equal, que depende de Procesa, empresa municipal adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha llevado a cabo una actividad de concienciación y sensibilización en materia de igualdad titulada "Tendedero para lavar cualquier tipo de maltrato y promover buenas formas de relacionarnos".

Los alumnos de ese centro que participan en el módulo de igualdad de género han confeccionado distintas prendas con cartulinas en las que han plasmado mensajes en contra de ese tipo de violencia y a favor de un trato igualitario entre hombres y mujeres. Después las han colgado como si de una colada se tratase junto a una pancarta en la que rezaba el mensaje "el Centro Integral Equal, contra la violencia de género".

Trabajo realizado por los alumnos del centro Equal /CEDIDA                Trabajo realizado por los alumnos del Centro Equal /CEDIDA

Por su parte, Búcome y la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” han querido unirse en un día tan significativo y reivindicar la lucha contra la violencia de género. Una bufanda morada de 8,5 metros formando un lazo y 48 velas encendidas, una por cada mujer asesinada, ha sido su forma de decir no a esta lacra machista.

La lectura de un manifiesto ha sido el punto y final a un emotivo acto que esperan no tener que volver a repetir el año que viene.

La comunidad educativa ha querido sumarse a los actos de repudio contra la violencia machista con distintas iniciativas. Así, el instituto Almina, cuya dirección mantiene a lo largo de la semana un nutrido programa de actividades con motivo del 25-N, ha convocado a las 11.30 horas un acto reivindicativo en el campo José Benoliel durante el cual se ha compuesto un lazo humano. 1.000 alumnos del Almina y del Siete Colinas han participado en este acto solidario. 

Paralelamente, a mediodía, en el patio central del campus universitario la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta ha organizado una gran cita para llamar la atención sobre el drama del maltrato.

Cruz Roja, que trabaja mano a mano con las mujeres maltratadas, también ha aportado su granito de arena en un día tan significativo. La entidad humanitaria ha programado una serie de charlas informativas a los residentes de la Residencia Gerón, a los padres de los niños atendidos en el Programa de Promoción de Éxito Escolar y a los miembros del Colegio de Abogados. 

La Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun) continúa hoy con los talleres y charlas inaugurados ayer. La entidad ha organizado, entre otras actividades, una tallere de sensibilización coordinado por las voluntarias europeas Claudia Faessel y Georgia Deiana en el centro cultural Al Idrissi y dirigido a los menores del  Proyecto EDUCO.

Finalmente, el Partido Popular ha organizado una charla en su sede mañana jueves en la que participará la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.