Solano: "La ciudad está perdida en el mundo de los jardines verticales"

Ignacio Solano Cabello, un ceutí nacido en Hadú que patentó el concepto de ecosistemas verticales, asegura que el proyecto de tapiz vegetal instalado en la escalera de la playa de La Ribera "no va a funcionar en la vida", porque "nace desde el desconocimiento"

jardín vertical escalera playa la ribera
photo_camera Este es el aspecto que presenta el jardín vertical instalado en la escalera de la playa de La Ribera

Son pocos los que pueden llevar a gala ser profetas en su tierra e Ignacio Solano Cabello no es la excepción. Haciendo una búsqueda en la red, las noticias más destacadas señalan a Ignacio Solano como “un alicantino” pero no lo es. Aunque lleva afincado muchos años en la provincia de Alicante, y la sede de su empresa, Paisajismo Urbano, se encuentra en Torrellano (Elche), Solano es “un caballa de corazón, nacido y criado en Hadú”, como el mismo apunta.

Ignacio Solano Cabello
Ignacio Solano Cabello

Sus primeros proyectos no los pudo llevar a cabo en España. Su empresa nació en 1998, en plena crisis de la construcción, lo que llevó a Solano a emigrar, profesionalmente, a la latinoamerica, donde, tras llevar a cabo los proyectos más grandes del mundo, “se me reconoce y vuelvo a España”. Y, como colofón, “ni se me conoce en mi ciudad natal” y dato que no duele a Solano pero le “sorprende”.

Este ceutí, ciudadano del mundo por su amplio recorrido por el mismo, patentó el Ecosistema Vertical “cuando éramos dos en el mundo lo que nos dedicábamos a esto” y a día de hoy ostenta todos los récords mundiales en cuanto al tamaño de los jardines verticales. Ignacio Solano es autor y propietario del sistema patentado f+p para fachadas de jardinería. A su vez, es el inventor del concepto de Ecosistema Vertical, que incluye jardines verticales y fachadas vegetales que se han desarrollado con este sistema.

Instalación de jardin vertical en Arabia saudita por Ignacio Solano
Proceso de instalación de un ecosistema vertical en Arabia saudita por Ignacio Solano. (Cedidas)

Desde Arabia Saudí hasta Estados Unidos, pasando por Colombia o Bogotá, los trabajos llevados a cabo por Ignacio Solano y Paisajismo Urbano son seña de perfección. Pero no son reconocidos en su ciudad natal.

“Es curioso que los jardines verticales más grandes del mundo 'vienen de Ceuta' porque los ha desarrollado un caballa y Ceuta no lo sabe. La ciudad está pérdida en el mundo de los jardines verticales” apunta Solano que se quedó muy sorprendido al conocer el proyecto puesto en marcha por la Ciudad para cubrir las paredes de la escalera de la playa de la Ribera con un tapiz vegetal, porque no se le puede denominar 'jardín vertical'.

Aspecto que presenta el jardín vertical instalado en la escalera de la playa de La Ribera
Aspecto que presenta el jardín vertical instalado en la escalera de la playa de La Ribera

En este punto de la conversación, Ignacio Solano deja de ser diplomático en sus respuesta. “Me parece de un desconocimiento supino, llevado a cabo con la mejor de las intenciones, que no va a funcionar en la vida, porque ha sido como pedirle a un electricista que opere a corazón abierto”.

Para Solano, el jardín vertical de la playa de la Ribera, “una muy buena idea, a nivel político, la dejas en manos de empresas, que no cuentan con un porfolio de proyectos, suceden estas cosas”. Y por “estas cosas”, Solano se refiere a las críticas que la estructura ha recibido por buena parte de la ciudadanía.

Ignacio Solano señala que la selección de especies no ha sido la adecuada porque tienen que estar estudiados los gradientes químicos que se generan. “Hay que regar con soluciones nutritivas, controlar el ph, entre otras muchas cuestiones, para que no se convierta en un proyecto fallido”, concluye Solano.

La instalación del jardín vertical en las escaleras de acceso a la playa de la Ribera supuso un desembolso para la Ciudad, a través de un contrato menor, de 14.200 euros.

Los trabajos de Ignacio Solano

291063653_5573676699311416_7840671500551232778_n
El jardín vertical interior más grande del mundo en el edifico Agora, del Caixa Forum de la Ciutat de les Arts i les Ciències, de Valencia.

Como buen 'padre' de sus proyectos, a Ignacio Solano le cuesta referir uno de sus trabajos como su favorito. “Cada uno los es por una cosa. Uno muy especial para mí, es el que hemos hecho en Arabia Saudí, por las condiciones extremas, al hacer crecer plantas en medio del desierto, que es muy difícil. Otro es el más alto del mundo, que tiene 98 metros, en Bucaramanga”.

Sumado al más alto, Solano no podía no puede obviar el más grande. “Tiene 3.800 metros y está en Bogotá”. Para completar la lista, el último que han realizado. “Es el proyecto del año, el jardín vertical interior más grande del mundo. Está en la Ciutat de les Arts i les Ciències, de Valencia, en el edifico de Agora, del Caixa Forum, de unos 700 m2 con unas 25.000 plantas.” Un ecosistema vertical instalado en un edificio del arquitecto Santiago Calatrava, bajo el diseño del arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9.

275693669_5274314222581000_907826306365093751_n
Proceso de mantenimiento de uno de los Ecosistemas Verticales de Ignacio Solano.

Actualmente, Ignacio Solano no se dedica únicamente a la construcción de Ecosistemas Verticales; también invierte su conocimientos en la divulgación y colaboración con entidades oficiales y profesionales de todo el mundo. Cuanta con un canal en Youtube en el que comparte desde sus trucos para el cuidado de las plantas hasta sus entrevistas en televisión.

Aunque ya existían los jardines verticales antes de su intervención, Ignacio Solano fue un paso más allá desarrollando el concepto Ecosistema Vertical, un sistema que perdura en el tiempo.

Con su fórmula patentada a nivel internacional es galardonado con diversos premios y reconocimientos por diferentes organismos oficiales.

Ignacio Solano, uno de los mayores expertos en Ecosistemas verticales

242592021_4691377304208031_1184487572430569023_n
Jardín vertical más grande del mundo en Bogotá (2015)

Solano Cabello es experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano. Lleva más de 900.000 metros cuadrados de jardines verticales realizados en diversos países del mundo.

En su larga trayectoria cuenta con innumerables récords: Jardín vertical interior más grande de Europa en Valencia (2022); Jardín vertical más grande de Grecia (2016); Primer jardín vertical en Guatemala (2015); Jardín vertical más grande del mundo en Bogotá (2015); Jardín vertical más grande de Uruguay (2014); Segundo jardín vertical más grande del continente latinoamericano ubicado en Quito (2012); y tercer jardín vertical más grande del continente latinoamericano ubicado en Bogotá.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad