Sociedad

Unidad de la policía local contra la violencia machista

Trabajando por y para ellas

unidad violencia machista policía local
photo_camera La Unidad de la Policía Local que ayuda a las víctimas de violencia machista (C.A.)

Desde hace un año la Policía Local trabaja mano a mano con la Policía Nacional para luchar contra la violencia machista. En la actualidad, la Unidad de la Local atiende 145 casos de los 150 registrados en nuestra ciudad. 

La violencia de género es una lacra social que cada año, lejos de disminuir, aumenta de manera alarmante. En lo que llevamos de año, en Ceuta hay 145 mujeres consideradas como víctimas de bajo riesgo o riesgo no apreciado. 

El Gobierno, la Justicia, las asociaciones y la sociedad luchan por concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres y ofrecer alternativas para salir de esa espiral de violencia en la que muchas mujeres se encuentran inmersas.

Un papel fundamental lo juega la Unidad creada en la Policía Local que colabora desde noviembre de 2016 con la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género.

Cinco agentes de la local: un oficial, tres policías y un jefe coordinador, llevan un año asumiendo tareas de protección a las víctimas, en aquellos casos calificados como de riesgo bajo o no apreciado. Las situaciones en las que la amenaza sobre las mujeres resulta más grave continúa siendo competencia de la Policía Nacional.

En la actualidad, la Unidad atiende 145 casos activos de los 150 registrados. Los últimos datos proporcionados son del mes de octubre y recogen 12 nuevos casos de violencia y ocho que se inactivaron. En total los agentes de la Policía Local han realizado 409 actuaciones con las víctimas de violencia machista.

Modus operandi

El "modus operandi" es siempre el mismo. La Policía Local recibe a la víctima después de que ésta haya interpuesto la denuncia en las dependencias de la Policía Nacional y los agentes hayan valorado el tipo de riesgo que presenta. A continuación, los agentes de la local entrevistan a la mujer y uno de los miembros de la Unidad se pone a su disposición las 24 horas del día.

Al mismo tiempo, la víctima recibe asesoramiento sobre los recursos que tiene la Ciudad, tanto de Servicios Sociales como los del Centro Asesor de la Mujer (CAM). Se les habla sobre las medidas de autoprotección y sobre el plan de seguridad personalizado. 

Cada agente se asigna un número de víctimas y lleva el control de la misma. Las víctimas de violencia de riesgo bajo o no apreciado son evaluadas cada dos meses, salvo que exista cualquier incidente. A día de hoy, en Ceuta las víctimas son en su mayoría de riesgo bajo o no apreciado (145 casos), el resto pertenecen al grupo de riesgo medio que son atendidas por la Policía Nacional. 

Estos agentes no sólo tienen contacto con la víctima, también con el agresor. La Unidad de la Policía Local le avisa que es agente protector de la mujer que ha interpuesto la denuncia y le acompañará hasta el domicilio si debe abandonarlo por orden judicial. También si porta algún arma debe notificarlo y se le intervendrá.  

 

¿Qué está fallando?

Cada vez se trabaja más y las administraciones están más implicadas en luchar por erradicar esta lacra pero siguen muriendo mujeres y niños a manos de sus parejas y ex parejas.

¿Dónde está el problema?. El jefe coordinador de la Unidad de la Policía Local, Jaime Cabanilla, considera que no es suficiente, "la Sociedad se tiene que concienciar y sacar este asunto del ámbito privado al público". Sensibilizar y concienciar primero a la sociedad y luego a los niños desde que son pequeños y no solo en los colegios. "Es necesario educarlos en igualdad, conseguir que desaparezcan los estereotipos, sólo de esta manera conseguiremos resultados". Sin olvidar el papel de la víctima que también debe implicarse, "es necesario que desaparezca ese miedo a denunciar y en el caso de hacerlo seguir adelante y no dar marcha atrás".

A punto de finalizar 2017, 56 mujeres y 8 niños inocentes han sido asesinados. 

Comentarios