Sociedad

“La tragedia del avión Halifax DT-586 en Ceuta" llega al Centro Penitenciario

descarga (6)
photo_camera Momento de la conferencia impartida en la prisión (CEDIDA)
Internos y personal de la prisión han disfrutado de una conferencia sobre un aspecto de la historia de Ceuta

Dentro de las actividades promovidas por el Centro Penitenciario de Ceuta en el Plan de Fomento de la Lectura, y del compromiso adquirido para la promoción de la cultura en la Ciudad de Ceuta, se ha desarrollado durante la mañana del día 27 de junio en el salón de actos del módulo deportivo-cultural de la prisión ceutí la conferencia titulada “La tragedia del avión Halifax DT-586 en Ceuta”, impartida por el funcionario de Justicia e investigador Luis Oliva Maldonado, escritor del libro "El bombardero Halifax DT 586, caído en Ceuta".

Se ha contado para tal fin con la  colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, en cuya representación ha acudido su Director,  el Coronel Carlos Busto Sáiz.

El hecho descrito en la conferencia se sitúa a mediados de la II Guerra Mundial, en enero de 1943, cuando un avión Halifax procedente de Inglaterra con destino a Oriente Próximo, en el que viajaban siete tripulantes, y tras una escala técnica en Gibraltar, se estrellaba en Ceuta, concretamente en las cercanías de la conocida como “curva de las viudas”. 

descarga (7)

Toda la tripulación, perteneciente al bando aliado y varios países integrantes de la Commonwealth, pereció al completo, siendo enterrados en Ceuta, en el cementerio de Santa Catalina, donde se pueden ver todavía sus tumbas ubicadas en el pabellón de Santa Gema.

La conferencia, abierta tanto a la población interna  como al personal penitenciario, ha sido un éxito de asistencia, habiendo participado internas e internos de los diferentes módulos, así como personal funcionario y laboral de parte de las áreas del establecimiento penitenciario. El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo simulación del vuelo del bombardero, desde su salida de Gibraltar hasta su fatídico final en tierras ceutíes.

Comentarios