Sociedad

Los transfronterizos celebran su tercer Eid Al Fitr sin faltar a su cita en la Plaza de los Reyes

Este es el tercer mes de Ramadán que el colectivo de trabajadores transfronterizos vive lejos de sus familias y lo van a van a celebrar esta festividad con la que ahora es “su familia”. Todos juntos compartirán la alegría de la festividad del Eid Al Fitr.

Ni el primer día del Eid Al Fitr ha impedido que el colectivo de trabajadores transfronterizos se pierda la cita con la que es su “dirección” desde hace más de dos años, la Plaza de los Reyes. Su portavoz, Rachida Jraifi, ha felicitado a la comunidad musulmana y ha señalado que “todos los rincones” de ese espacio, frente a la Delegación del Gobierno, “son testigos de nuestro sufrimiento”.

Este es el tercer mes de Ramadán que completan lejos de sus familias, de sus amigos, de su hogar, pero van a celebrar esta festividad con la que ahora es “su familia”. Todos juntos compartirán la alegría de la festividad del Eid Al Fitr.

Pese a que el día es de felicidad, el colectivo de trabajadores transfronterizos no esconde su realidad, que no es otra que la de encontrarse en “el limbo” como afirma Rachida Jraifi, que asegura que no se fían sobre todo lo expresado por las autoridades, tanto de España como de Marruecos, sobre la reapertura de la frontera. “España dice que, en quince días, Marruecos dice que un mes”. Pero quienes sufren las consecuencias de que “dos países grandes, que no se ponen de acuerdo” son los trabajadores transfronterizos que lamentan que su “situación sigue igual” que hace dos años y Rachida Jraifi  confirma que su lucha reivindicativa seguirá “cada semana” hasta que se reabra la frontera.

Comentarios