¿Última ola de calor del verano en Ceuta?

La ola de calor en curso no ha sido una ola cualquiera sino más bien un tsunami, hasta el punto de batirse récords absolutos de temperatura
aemet-ola-calor-RA536TGjv9fRIECR3QCRlwI-1200x840@abc
photo_camera Mapa de España afectado por la ola de calor (AEMET)

La ola de calor en curso no ha sido una ola cualquiera sino más bien un tsunami, hasta el punto de batirse récords absolutos de temperatura en series centenarias.

La situación actual de calor extremo expirará en breve. El acercamiento de una vaguada polar por el Atlántico hará bajar las temperaturas y traerá fuertes chubascos y tormentas al este y Baleares. En Ceuta esta bajada de temperaturas se notará pero seguirá haciendo calor ya que las máximas rondarán los 30 grados. 

¿Estamos ante la última ola de calor del verano?

La estadística nos dice que las olas de calor en septiembre son poco frecuentes. Entre 1975 y 2019 solo se han declarado cuatro olas de calor en la península y Baleares en un mes de septiembre, representa poco menos de un 7% del total. Esto se debe a que septiembre es un mes más dinámico en cuanto a la atmósfera y en torno al equinoccio, los días se acortan de manera considerable.

Las tendencias a largo plazo de nuestro modelo de cabecera indican que en las dos primeras semanas del mes no habrá anomalías cálidas significativas en España. Es probable que las temperaturas estén cerca de los valores normales o un poco por encima en el sur y zonas bañadas por el Mediterráneo.

Estas son tendencias que pueden ir cambiando, pero a priori parece poco probable que tengamos una nueva ola de calor en la primera quincena del mes, aunque sí pueden darse todavía episodios cálidos de menor duración y afectación territorial .

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad