hay tramos que no superan los 10 centímetros de profundidad

El Foso dejará de ser navegable si no se draga a corto plazo

El único foso navegable de Europa cuenta con tramos que no superan los 10 centímetros de profundidad. Ceuta Actualidad a bordo de una embarcación ha podido comprobar el problema existente. 

TOTAL.Imagen fija039Ceuta cuenta entre sus atractivos turísticos con el Foso de San Felipe anunciado a bombo y platillo como el único foso navegable de Europa, pero ¿hasta cuándo?.

El Foso presenta un problema de calado que según los usuarios de la náutica de la ciudad si no se resuelve a corto plazo no le queda más de un año de vida.

El Foso ha pasado de tener una profundidad de 2,5 metros a la mitad, encontrando puntos críticos en los que la profundidad no llega ni a los 20 centímetros.

Ceuta Actualidad, a bordo de la embarcación de Gerardo Valero, director gerente de la Escuela Náutica de Recreo “Valero & Brenes”, ha podido comprobar in situ el problema existente.

TOTAL.Imagen fija019El foso se dragó por última vez hace 40 años. En 2005 se llevó a cabo el relleno de la playa de La Ribera lo que acrecentó aún más el problema. Los temporales de levante y las corrientes fueron trasladando poco a poco la arena y las piedras hasta el foso donde van quedando estancadas, disminuyendo el calado del mismo de manera drástica.

Desde entonces esta práctica se repite a diario llegando al punto en el que las embarcaciones que navegan por él quedan encalladas debido a la poca profundidad existente.

Los usuarios de la náutica alertan del peligro que corren los barcos que por allí pasan. Ya no solo de quedar encallados sino de chocar entre ellos ya que tienen que navegar esquivando los bancos de arena que se han ido produciendo.

TOTAL.Imagen fija032Las embarcaciones locales conocen este peligro y saben cómo hacerle frente pero ¿qué ocurre con los barcos que vienen de fuera? Ya se han registrado varios accidentes.

El Reglamento Internacional prohíbe que se balice la zona. Una de las propuestas ha sido colocar semáforos pero quedó descartada por el caos que esta medida iba a suponer.

La única solución es dragar el foso, ¿quién debe hacerlo?

En 2017 se solicitó por última vez actuar en el foso para solucionar este problema.

El Puerto y la Ciudad aseguraron no tener competencias y lo mantienen. Por tanto sólo queda Costas, o lo que es lo mismo, la Delegación del Gobierno.

TOTAL.Imagen fija003Ceuta Actualidad se ha puesto en contacto con la técnico que gestiona este asunto en la Delegación del Gobierno y ha rehusado hacer declaraciones a cámara.

Tan solo ha accedido a hablar vía telefónica y ha asegurado no tener conocimiento de que exista este problema en el Foso y que las personas afectadas deben dirigirse a la Delegación para interponer el correspondiente escrito. Una vez realizado este trámite Delegación comenzará a trabajar.

Sobre que la competencia es de Costas, la técnico considera que “es muy relativo” ya que la actuación debería ponerse en conocimiento del Ministerio y que éste decidiera cómo y quién debe actuar.

Un potencial turístico desaprovechado

Gerardo Valero asegura que son muchas las embarcaciones de Marruecos que han dejado de venir por miedo a quedar encalladas. “Ojalá vinieran muchos más barcos, te garantizo que diez como éstos dejan en Ceuta más dinero que cualquier crucero”.

Al mismo tiempo, Valero exige mayor control sobre las embarcaciones que entran y salen del Puerto Deportivo.

El consejero de Turismo, Emilio Carreira, al tanto de esta problemática, ha adelantado que el Gobierno va a instar  a las autoridades competentes para que actúen en la zona y así no perder uno de los atractivos turísticos con los que cuenta Ceuta.