la ciudad se reúne mañana

Usuarios del Centro Ecuestre se quejan del cierre de las instalaciones durante el verano

Al parecer, el ICD ha prescindido de la escuela hípica en su campaña de verano. Los usuarios temen que vuelva a repetirse la situación vivida en septiembre de 2015 cuando las instalaciones permanecieron cerradas durante un tiempo. La Ciudad tiene previsto reunirse mañana. Caballas dispuesto a llevar el asunto ante la justicia. 

Escuela Hípica
photo_camera Usuarios del Centro Ecuestre se quejan del cierre de las instalaciones durante el verano / ARCHIVO / C.A.

Ceuta Actualidad ha recibido multitud de quejas provenientes de distintos usuarios del Centro Ecuestre que han mostrado su malestar por el posible cierre de las instalaciones durante el verano.

Y es que, según comentan, el ICD ha decidido prescindir de la escuela hípica en su campaña de verano. Los usuarios temen que vuelva a repetirse la situación vivida en septiembre de 2015 cuando la hípica cerró sus puertas debido a desavenencias entre el consejero de Deportes, Fernando Ramos, y el director del Centro, Javier Pérez.

"Durante estos meses atrás se hablaba de que la hípica saldría a concurso público, y que el próximo día 1 de Julio estaría adjudicado y la actividad tendría continuidad. Pues próximos a esta fecha, y al ver que, sorprendentemente, y sin explicación alguna, el ICD nos deja sin actividad en verano, he querido informarme para así, poder defender lo que considero una injusticia y, sobretodo, una persecución por acabar con una actividad contrastada, que cuesta menos de lo que se dice y que encima satisface a 115 alumnos con discapacidad, siendo nuestra ciudad, la que da más cobertura a través de la hipoterapia con carácter gratuito de toda España", asegura uno de los usuarios afectados. 

Según la información recabada, "el concurso público no va a ser posible de momento, ya que el ICD ni siquiera ha hecho sus deberes y no hay un pliego de prescripciones que anteceda al concurso". Y como no hay concurso público, "este organismo decide, por segunda vez, y en menos de un año, cortar y cerrar el Centro Hípico con los graves problemas que ello acarrea". 

Los usuarios lamentan que con este cierre "quince familias perderán sus puestos de trabajo, los caballos y ponis que durante estos años nos han dado tantas alegrías a muchos usuarios, tendrán que irse de nuestra ciudad y todos los que formamos la hípica de Ceuta, nos tendremos que quedar en casita, mientras el resto de escuelas sí podrán ofrecer a sus usuarios sus actividades". 

Los afectados creen que a este deporte no se le está sacando provecho. "En Marruecos, los concursos y las ferias del caballo están tomando una importancia increíble, reuniendo jinetes de todo el mundo, o en la zona de la Costa del Sol y Vejer, donde la inversión en este deporte esta atrayendo un turismo de deportistas que aprovechan nuestro clima para competir en España. Por el contrario, observo que aquí ocurre lo contrario, pero ya no sólo en la equitación, sino en todos los deportes de la ciudad, donde la dirección del ICD deja mucho que desear". 

"Mi única petición como ciudadano es que se busquen soluciones y esta situación se arregle lo antes posible. Porque como a mí, muchos amantes de este noble deporte somos los afectados de lo que puede parecer una disputa personal", concluye otro de los afectados. 

La Ciudad tiene previsto reunirse mañana para tratar este asunto. 

 

Caballas: "El Gobierno incumple la Ley con la escuela hípica"

Caballas se ha pronuncia también sobre esta cuestión. El partido liderado por Mohamed Alí ha recordado que el Gobierno prometió hace casi un año sacar a concurso público un contrato cuyo objeto era la de gestionar estas instalaciones y el servicio que en el se presta. Sin embargo, "el Ejecutivo ha incumplido flagrantemente esta promesa, dado que, personados nuestros diputados en el negociado de contratación, han podido constatar que, no solamente no está aún la redacción de los pliegos ni del contrato en cuestión, sino que no se ha realizado un sólo trámite administrativo con tal fin. Y lo que es peor aún, la ciudad ha venido prestando este servicio durante todo este tiempo mediante contratos menores, una práctica evidentemente ilegal", expone la formación.

Caballas habla de "escándalo mayúsculo", y adelanta que elevará una interpelación al Gobierno en el próximo Pleno de control, y "si las explicaciones no son lo suficientemente convincentes, trasladaremos el asunto a sede judicial", concluye.