Sociedad

VIII Escuela Abierta de Verano

“Un Verano para Compartir en Comunidad”, el proyecto de ICI/Cruz Roja

Escuela Abierta de Verano “un Verano para Compartir”
photo_camera El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ( ICI) es uproyecto impulsado por la Fundación Bancaria“la Caixa”

El Proyecto ICI/Cruz Roja ha celebrado el X Encuentro Técnico en la Consejería de Servicios Sociales, donde se ha acordado el diseño y el programa de la octava edición de la Escuela Abierta de Verano “un Verano para Compartir”

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Fundación Bancaria “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba ha convocado su X Espacio Técnico de Relación en la Consejería Servicios Sociales para diseñar la VIII Escuela Abierta de Verano “un Verano para compartir en Comunidad”.

Las entidades e instituciones convocadas (entre los que se encuentran Consejerías, la, la Federación Provincial  de Asociaciones Vecinales, centros docentes, instituciones como la Policía Nacional – Unidad de Participación  Ciudadana y Plan sobre Drogas y Plan sobre SIDA de la ciudad, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes;  o entidades sociales como la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, Mujeres Progresistas “María  Miaja”, la Federación Andalucía Acoge, la Fundación CEPAIM, Autismo Ceuta, el aula de inmersión lingüística  del IES Almina, la Asociación Cultural Paloma Blanca, ACEFEP - Asociación Salud Mental Ceuta. La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas – ACEPAS y varios departamentos de Cruz Roja Ceuta; así como los presidentes de las barriadas implicadas AVV Loma Colmenar (317 VPO), AVV Vicedo Martínez y AVV Miramar Bajo han colaborado en el diseño de la nueva edición de esta tradicional actividad de verano que el Proyecto ICI / Cruz Roja lleva ocho años celebrando en la ciudad. 

Escuela Abierta de Verano “un Verano para Compartir”
 El programa tiene como prioridad dar continuidad a la Programación Comunitaria en periodo estival. 

También ha asistido, a este X Espacio Técnico de Relación, la Coordinadora Inter-AMPA conformado por  las representantes de las AMPA's implicadas (CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Federico García Lorca, CEIP Reina Sofía, CEIP Príncipe Felipe, CC Severo Ochoa, CEIP Rey Juan Carlos I, IES Almina, IES Abyla e IES Clara Campoamor), que junto a los recursos técnicos diseñan e impulsan las actividades comunitarias que darán vida a esta octava edición. Además de garantizar que la información acordada en este encuentro técnico llegue a las demás familias, infantes y adolescentes ceutíes. 

Entre los acuerdos y compromisos se encuentra la propuesta de más de medio centenar de actividades lúdico formativas dirigida a la infancia y dinamizadas por los recursos y las entidades colaboradoras. Se cuentan, también, con un grupo informal de jóvenes como apoyo técnico serán los encargados de desarrollar muchas de las actividades propuestas. 

Bajo el lema “Compartir en Comunidad” los agentes implicados desarrollarán, del 27 de junio al 7 de julio, actividades comunitarias, educativas, artísticas, lúdicas, formativas, culturales, circenses... en las tres barriadas de actuación - Loma Colmena (317 vpo), Vicedo Martínez y Miramar Bajo – con el objetivo de mejorar la Convivencia y la Cohesión social y favor el desarrollo socioeducativo, emocional y físico en la infancia y juventud ceutí.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Fundación Bancaria“la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Objetivos claves de “un Verano para compartir en Comunidad”

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

El calendario definitivo de las actividades propuestas se socializará el próximo 24 de junio, para más información. [email protected]

 

Comentarios