LA PERIODISTA INTERNACIONAL ROSA MARÍA CALAF

“La verdad no importa, por eso los periodistas debemos acercarnos lo más posible a la veracidad”

Tras años informando a pie de conflictos y de frontera, Calaf ha reflexionado sobre el papel que juegan los medios de comunicación ante la mal llamada "crisis de los refugiados". Precisión, veracidad e informaciones contrastadas y reflexionadas son algunas de las claves de este periodismo para Rosa María Calaf.

ROSA MARÍA CALAF
photo_camera La periodista internacional Rosa María Calaf ha mantenido un encuentro con los medios locales (C.A.)

La periodista Rosa María Calaf ha prestado su imagen y su experiencia a la Fundación Andalucía Acoge para la campaña `Cinco millones de pasos´. Esa es la distancia que recorren los refugiados desde que salen de su tierra hasta que llegan a un lugar seguro. Calaf sabe de fronteras, de movimientos migratorios y de conflictos. Durante años ha informado de lo que hoy los medios de comunicación mal llamamos “la crisis de los refugiados”. Calaf ha recordado que estos movimientos llevan sucediendo años pero “de repente hay un interés repentino porque ya toca a Europa. Nunca antes en la Unión se había celebrado una cumbre de inmigración”, recalca.

Calaf ha reclamado la obligación de los medios de comunicación de crear preguntas, “por qué se ha llegado a esta situación, a quién beneficia y que parte de responsabilidad tenemos nosotros”. Aboga por la formación del periodista, que debe huir “de información superficiales, banales, poco contrastadas e interesadas, y de la precisión del lenguaje”. Si importante es el papel de los medios, también lo es el del público. “Tenemos que empezar a tener cultura de alfabetización mediática”, remarca. Las redes sociales lejos de ampliar el abanico informativo hacen todo lo contrario, según Calaf, de ahí que el lector deba encargarse de formarse una opinión. “Nosotros como periodistas debemos darle todos los datos para que sea él quien se cree su propia opinión y no se deje arrastrar por lo superficial”. Sobre la importancia de las redes, Calaf recuerda que durante la campaña electoral de Estados Unidos, Trump utilizaba el Twitter para hacer campaña, y sigue haciéndolo, “mientras los medios de comunicación nos hacemos eco de ello dando por válida esta red social y cayendo en el periodismo del titular y la declaración”.

Esta profesional ni culpa al periodista sino a la forma de hacer periodismo. Un periodismo con escaso conocimiento sobre determinados temas, poco tiempo para analizarlos y reflexionar y menos espacio para contarlo con detalle. “La precariedad del trabajo en los medios de comunicación hace que pasemos de puntillas por temas importantes, de manera que sin intención se manipula la información ofrecida por esta falta de formación, tiempo y espacio mientras que el carácter efímero de las noticias hace el resto”.

Ante esta forma de informar se crean dos realidades: por un lado, un carácter negativo de la inmigración aumentando la xenofobia y la proliferación de la ultraderecha y por otro, un relato buenista del refugiado, al que se presenta como víctima de algo que no se puede evitar. “Estas dos realidades no son buenas. Debemos preguntarnos por qué migran, cuál es su situación y sobre todo, ver al refugiado como personas de derecho, no son el enemigo, ni víctimas”. Calaf afirma que “se olvida que millones de personas desde que nacen hasta que mueren solo hacen una cosa: sobrevivir”. Es consciente de que explicar todo esto es difícil en el periodismo de hoy en día que vive “bajo la dictadura del click” y donde “la verdad no importa y por eso, debemos intentar acercarnos lo más posible a la veracidad”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad