Sociedad

sin solución al problema del resbaladizo pavimento

A vueltas con las losetas verdes

Pese a los años transcurridos y los accidentes registrados, la Ciudad parece que continúa sin dar con una solución al problema de seguridad que para los viandantes suponen las losetas que pavimentan las calles del centro de la ciudad. La llegada de las lluvias ha vuelto a poner en evidencia el riesgo que comporta caminar por una superficie tremendamente resbaladiza que amenaza a los peatones a cada paso. 

Las losetas que pavimentan las principales calles del centro de la Ciudad continúan siendo una amenaza para la estabilidad de los viandantes. Las quejas de los ciudadanos se remontan años atrás sin que hasta la fecha las autoridades municipales hayan logrado dar con la solución definitiva.  Después de muchas caídas graves y diferentes denuncias interpuestas, el pasado 19 de marzo el Gobierno aseguraba haber encontrado el remedio para las losetas “asesinas”. Se trataba de un procedimiento que combinaba el empleo de productos químicos y tratamientos mecánicos, después de que se realizara una consulta al Centro Tecnológico Avanzado Andaluz de la Piedra.

Esta técnica fue llevada a la calle para comprobar si era la solución más eficaz al problema y al parecer el resultado fue muy satisfactorio porque la Consejería de Fomento licitó, mediante varios contratos menores, la realización del desbastado de todo el Paseo del Revellín.

La población auguró mucho antes todo lo que iba a suceder. En una encuesta realizada por este diario digital, el 86% de los participantes se mostraban escépticos ante la posibilidad de que el recurso empleado por la Ciudad funcionara. Sólo el 14% pensaba que las losetas ya no iban a volver a resbalar. 

Nueve meses después de que comenzaran los trabajos, la Ciudad sigue luchando contra el pavimento deslizante y acaba de sacar a licitación un nuevo contrato valorado en 17.345 euros para el desbastado de la solería que va desde la calle Real hasta la iglesia de Los Remedios. 

 

La oposición, en contra

El PSOE ha sido el primer partido en manifestar su opinión al respecto. Los socialistas critican la demora en el tiempo de una problemática que se lleva arrastrando desde hace más de dos años y a la que se debería de haber dado solución hace mucho tiempo. Para el partido local "el Gobierno va parcheando un asunto que debería ser una realidad". 

Por su parte, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha pedido al área de Fomento paralizar la adjudicación del concurso de desbastado de la solería hasta la Iglesia de Los Remedios debido a que los resultados obtenidos pueden no ser los buscados y supondría malgastar los fondos públicos.

El partido de Fátima Hamed aboga por cambiar definitivamente las losetas, y va más allá, pide al Gobierno "asumir la responsabilidad de haber aprobado la instalación de ese pavimento teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Ceuta". 

 

Opinión en la calle

Ceuta Actualidad ha salido a la calle para conocer la opinión de los viandantes y hemos de reconocer que no hay ninguna opinión positiva. Todas las personas consideraran que los trabajos que se están realizando no son efectivos y que las losetas siguen siendo un peligro para las personas que pasean por el Centro.

La mayoría de los encuestados reconoce que ha sufrido una caída o una persona muy cercana.

La solución de la población es que se quiten esas losetas y se sustituyan por un pavimento mucho más rugoso, lo más parecido a los adoquines para evitar más desgracias.

Los ciudadanos, en general, están descontentos con el trabajo que la Ciudad está desempeñando porque aseguran que se está gastando mucho dinero para nada.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad