XXV edición del Premio "María de Eza"

María Miaja, Eza 2020: "Seguimos luchando pese a las zancadillas de los últimos tiempos"

Maruchi ha reconocido que heredó el espíritu de lucha de su madre y su abuela "porque para ellas no había diferencias por credo, color y estatus social" 

María Sánchez Miaja ha recibido de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Premio María de Eza en su XXV edición "por ser una mujer con una trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de nuestra ciudad". 

En su discurso ante un auditorio repleto de público, Maruchi, como así le conocen sus cercanos, ha manifestado que el premio le ha cogido por sorpresa. Prácticamente su intervención se ha dirigido al capítulo de agradecimientos, a las personas que le han felicitado, al jurado que apoyó su candidatura por unanimidad y también a su madre: "De mi madre María Miaja y de mi abuela, Ángela, he heredado el espíritu de lucha por conseguir un mundo más justo para todos y todas, por tratar de erradicar la pobreza y la exclusión social, porque para ella no había diferencia de credo, color y estatus social". 

Maruchi ha dedicado el galardón a sus hijos, a sus hermanas y su cuñado (el hermano que no tuvo) y demás familiares. "No hay nada más auténtico que la familia", ha dicho. 

A sus compañeras de Mujeres Progresistas ha dirigido unas palabras: "Sería muy injusta si no las nombrara. Cuando se lo pido están dispuestas a trabajar conjuntamente y de manera voluntaria por la igualdad real entre mujeres y hombres, por erradicar algún día la brecha salarial, por romper el techo de cristal con el que nos encontramos las mujeres en el día a día profesional" y porque "a pesar de todas las trabas seguimos luchando con las zancadillas y dificultades con las que nos vamos encontrando, sobre todo en los últimos tiempos". 

Con 78 años recién cumplidos el 9 de febrero, Maruchi ha finalizado su discurso diciendo que "mientras mi mente y mi cuerpo aguante, seguiré estando en la lucha contra viento y marea". 

El vicepresidente tercero del Gobierno de la Ciudad, Javier Guerrero, ha destacado la existencia del Premio que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta. Ha felicitado por eso a los técnicos después de 25 años de vida. 

De la premiada ha indicado que "María pertenece al cuadro de honor de galardonadas. Sé que una de tus pasiones es viajar y espero que este premio lo lleves siempre contigo en tu maleta". 

Guerrero ha manifestado que la aplicación efectiva de la igualdad compromete a los Gobiernos y a la sociedad en general, y a su sensibilización. "Me gustaría animar a todos los sectores a unir este reconocimiento de la igualdad de oportunidades en una sola voz". La igualdad debe ser un filosofía de vida y un valor supremo, ha subrayado. 

Al acto han asistido la delegada del Gobierno, un representante de la Comandancia General y diputados populares, socialistas y de MDyC de la Asamblea. No ha acudido ningún diputado de Vox que han dejado vacíos sus asientos. También han estado presentes varias premiadas del María de Eza en años anteriores.