Sucesos/Tribunales

Arranca el juicio por el homicidio a tiros del trabajador de las Brigadas Cívicas Karim Mohamed

photo_camera Instalaciones del CETI de Ceuta/A.S.

El tribunal presidido por el magistrado Fernando Tesón inicia la vista oral contra cinco personas, cuatro de ellas en situación de prisión preventiva

La ocupación media mensual del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) durante 2014 superó en 119 personas la capacidad de las instalaciones. Este dato, recogido en un informe del Foro para la Integración Social del Inmigrante (FISI), sitúa el año pasado como el ejercicio en el que el centro registró la mayor ocupación de la última década.

Las instalaciones del CETI disponen de una capacidad de 512 personas, que ha resultado superada por las 631 que cifran la media mensual durante el pasado año. En 2012, la media mensual se situó en 443 personas, mientras que en 2013 el número de residentes registrados en un mes subió hasta los 536.

Según el informe del FISI, la duración media del tiempo de estancia de los inmigrantes en las instalaciones ha experimentado una evolución en diente de sierra desde 2004. Aquel año, la duración media de la estancia de un inmigrante se estimaba en poco más de dos meses y medio, mientras que en la actualidad la permanencia en las instalaciones supera los cinco meses. Sin embargo, los datos de 2014 están lejos de los casi once meses de estancia de 2009 o el año de 2010.

El funcionamiento de los centro de estancia de inmigrantes de Ceuta y Melilla ha estado siempre en el punto de mira del FISI, cuyos responsables han denunciado las carencias y necesidades que caracterizan a este tipo de instalaciones. En su último informe, el FISI solicita la habilitación de nuevos centros en las dos ciudades norteafricanas con una mayor dotación de personal y recursos. 

Comentarios